Carece ASF de facultades para intervenir en caso Ficrea

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) comunicó a la Cámara de Diputados que carece de atribuciones para fincar responsabilidades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a Condusef sobre el caso Ficrea, pues las irregularidades detectadas no derivan del ejercicio de sus facultades de fiscalización.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación su actuación se limita a la fiscalización de la Cuenta Pública de los recursos públicos federales.

La ASF respondió de esta manera a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en el que solicitó fincar responsabilidades a los entes públicos y sujetos que hubieran comprometido recursos públicos.

Asimismo al patrimonio de trabajadores, particularmente los que corresponden a los Tribunales Superiores de Justicia del Distrito Federal y del estado de Coahuila, se informó en la Gaceta Parlamentaria.

Destacó que si derivado del ejercicio de las facultades de revisión y fiscalización superior, la Auditoría determina irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos federales, tiene atribuciones para fincar las responsabilidades resarcitorias que procedan.

En el caso de los Fondos de Ahorro para los trabajadores que depositaron o invirtieron en la Sociedad Financiera Popular en Liquidación (Ficrea), al no ser recursos públicos federales, la ASF carece de facultades para conocer o revisar dichos recursos y su manejo.