Museo del Dulce abre sus puertas en Paseo Santa Lucía de Monterrey

A fin de rescatar el patrimonio gastronómico de Nuevo León, se inauguró hoy el Museo del Dulce, como un atractivo turístico más en el origen del Paseo Santa Lucía, aledaño a la Macroplaza regiomontana.

El impulsor del proyecto, Arturo Santoscoy Chávez destacó que el visitante a este nuevo espacio estará en posibilidad de conocer además de cómo se preparan postres tradicionales como las glorias, hasta un cabrito o un corte de carne, entre otros manjares de la cocina norestense y nuevoleonesa, en particular.

"Para nosotros lo más importante es que la gente conozca todo el arte culinario que existe en Nuevo León, hablamos en este lugar, desde cómo se elaboran las glorias, los dulces de leche, por qué se le llaman glorias, hablamos de la carne seca, de la machaca, de los cortes finos de carne asada", indicó.

También se explicará al visitante "por qué le llamamos cabrito al pastor, a ese platillo tan rico que nos comemos, tienen que venir a conocerlo, aquí se los vamos a platicar, la repostería de todo el estado, desde Bustamante, Marín, Agua Fría (en Apodaca), aquí en Monterrey", acotó.

Aunado a la explicación sobre la cocina norestense, el lugar muestra utensilios utilizados en la elaboración de cada platillo, hasta una cocina y tienda de abarrotes, al estilo de épocas pasadas.

Refirió que todo nació a partir de la inquietud de dar a conocer a consumidores de dulce las formas de elaboración, por lo que con su familia empezó a idear el proyecto de Museo del Dulce.

"Nos pusimos a pensar, a investigar, mis hijos, mi esposa y yo, aquí no tuvimos arquitectos, no tuvimos museógrafos, fue la investigación de todos y mucha gente que nos ayudó de alguna manera y este sueño ya es una realidad", expresó.

"Ahora tenemos Tres Museos contando tu historia -del Palacio, de Historia Mexicana y del Noreste- y uno más -el del Dulce-, endulzando tu vida", expresó Santoscoy Chávez, un profesor originario de Parras, Coahuila, pero avecindado desde su juventud en Nuevo León.

El costo de acceso al Museo del Dulce será de 40 pesos para adultos y 30 para niños y adultos mayores, con horarios de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos abrirán de 10:00 a 21:00 horas.

A su vez, el director general del Parque Fundidora, Francisco Morales Purón señaló que el recinto museístico inaugurado hoy "viene a dar una opción más de todos los atractivos y museos que ya tenemos dentro del Parque Fundidora y el Paseo Santa Lucía".

Recordó que Parque Fundidora representa "el espacio más grande en áreas verdes que tenemos los regiomontanos hoy en día, es por esa importancia que se conjugan tanto el entretenimiento, la cultura, el deporte y muchas cosas más".

Destacó que se consolida un esfuerzo "para conocer más de cerca la cultura gastronómica de nuestro estado, en otras palabras, nos dará una probadita de lo bien que se hacen las cosas aquí en Nuevo León".

El director del Parque Fundidora reconoció el esfuerzo de la familia Santoscoy Tamez para concretar este proyecto, el cual estuvo pensado desde hace unos 15 años y a partir de hoy se cristaliza.