Ve cancillería avance en flexibilizar visa canadiense a mexicanos

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Manuel Alcocer Martínez, consideró un avance la decisión del gobierno de Canadá para flexibilizar la entrega de visas a mexicanos que visiten ese país.

Durante su participación en la presentación del libro "América del Norte, Retos y Oportunidades en el Siglo XXI" en la sede del Senado de la República destacó la decisión de Canadá que para obtener una visa de ese país se facilitará a quien tenga un visado estadunidense vigente y otro canadiense con una antigüedad no mayor a 10 años.

"Este es un avance en la dirección correcta, como lo hemos señalado eventualmente de eliminar las visas", dijo el funcionario de la cancillería mexicana.

"Pero, es importante que durante estos dos años de ganar confianza entre los gobiernos, entre las instancias de la cancillería, entre las instancias de Gobernación en nuestro caso y de inteligencia del Estado mexicano con los correspondientes canadienses para avanzar en esta dirección", agregó.

Alcocer Martínez argumentó que la relación de México con Canadá, es envidiada por otros países, pues son lazos vigorosos y amplios.

Empresarios mexicanos tienen importantes inversiones en ese país y viceversa. Además de un flujo de turistas canadienses considerable, del orden de dos millones anuales.

En otros temas señaló que México está interesado en reducir las asimetrías que existen aún con Estados Unidos y Canadá, a través del diseño e implementación de políticas públicas, que entre otros objetivos, coloquen a la ciencia y a la tecnología como tema a futuro de la relación.

Respecto de la relación México-Canadá reconoció que en ocasiones se nubla por la intensidad de lazos de nuestro país con Estados Unidos, pero no por eso es una relación menos importante.