Sixto Valencia Burgos tuvo una vida plena: Luis Gantus

Como uno de los más destacados artistas gráficos de este país, un hombre bondadoso y apasionado por la historieta, pero sobre todo, un ser satisfecho con sus logros, recordó el comunicólogo Luis Gantus al caricaturista Sixto Valencia Burgos, quien murió hoy a los 81 años de edad, en esta capital.

En entrevista telefónica, el también biógrafo de Valencia Burgos (1934-2015) confirmó a Notimex que el cuerpo del caricaturista es velado en una funeraria de la Zona Rosa, donde amigos, familiares y seguidores se pueden dar cita para despedirlo, ya que mañana será cremado.

Recordó que el creador del famoso personaje "Memín Pinguín", había ingresado al hospital días atrás, luego de que en una visita de rutina mostró la presión muy alta.

"Entonces se decidió internarlo, de repente apareció una neumonía que comenzó a complicarse, tuvo un paro respiratorio, pero se recuperó, luego un infarto y se recuperó, y ahora se estaba viendo la posibilidad de ponerle un marcapasos, pero su cuerpo ya no resistió y tuvo otro infarto", detalló.

Dado que la salud del caricaturista se deterioró significativamente en estos días, pasó los últimos momentos en compañía de su familia.

Inquirido sobre si conocía la existencia de algún proyecto que el dibujante hubiera dejado inconcluso, dijo que no, pues en vida recibió una cantidad impresionante de reconocimientos y homenajes".

Ejemplo de ello, recordó, fue el tributo recibido en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde le entregaron "La Catrina" y la presentación de su obra autobiográfica en la FIL de Minería, en esta capital.

"El cumplió una gran cantidad de metas que se puso, entre ellas conseguir la propiedad de marca de la imagen gráfica de 'Memín Pinguín', que fue una de las grandes luchas autorales de toda su vida", recordó.

Otros de sus logros, abundó su biógrafo, fueron los múltiples viajes que realizó al extranjero, donde representó a México, y la publicación de un libro sobre su vida en la historieta (Una vida entre viñetas), por ello "tuvo sin duda una vida muy plena".

Gantus, para quien Sixto Valencia era un incansable artista y creador, aseguró que el historietista mexicano concluyó todas sus obras, "ahora lo que tenemos que hacer es difundir su legado y la historieta mexicana, él fue un gran coleccionista y amante de ella".

En sus últimos días, abundó, el caricaturista trabajó con un grupo de creativos para darle forma a proyectos de difusión y conocimiento de la historieta mexicana, "proyectos a los que le daremos continuidad", aseguró.

Al estudiar y revisar su vida y obra, compartió su biógrafo, se puede decir que Sixto Valencia y otros de sus contemporáneos le dieron vida a este medio de comunicación del siglo XX, que le llegó a miles de mexicanos.

Por ello, destacó, "debe ser recordado como un hombre alegre, bondadoso, muy generoso y sobre todo un gran artista. Un incansable promotor del trabajo y los derechos de los autores".

Luis Gantus mencionó que hasta el momento la familia no ha recibido propuestas para la realización de homenajes.

"Eso sería lo ideal, y lo menos que se debería de hacer por un historietista como él, pero en este país ya no se sabe".

Por su parte, dijo, el tiene un compromiso y seguirá "manteniendo vivo su legado", así como los lectores, quienes han expresado su pesar en las redes sociales, tal es el caso de "Twitter", donde ya se encuentra en séptimo lugar del "trending topic" (tema del momento) como Memín Pinguín.