Cámara de Diputados aprueba 90% de agenda acordada con Senado

La Cámara de Diputados cumplió prácticamente con 90 por ciento de la agenda que acordó con el Senado y "confiamos en que los senadores harán la parte que les corresponde y envíen las minutas antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, señaló el legislador Julio César Moreno Rivera.

El presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo expuso que los temas acordados por las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras se están sacando adelante.

Dejó en claro que los diputados han aprobado recientemente la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información; las reformas para crear la Ley de Ahorro y Crédito Popular, llamada Ley Ficrea, y el establecimiento del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

De la colegisladora queda pendiente por enviar al Palacio Legislativo de San Lázaro la Reforma Política del Distrito Federal, Desidexación de Salarios Mínimos, la Ley para evitar el robo de Hidrocarburos y Desaparición Forzada.

En entrevista, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó, "estamos esperando a que el Senado de la República nos envíe a lo que se comprometieron".

Por eso, "les hago un llamado respetuoso para que realicen un mayor esfuerzo y cumplan lo que acordaron, por lo tanto, los vamos a estar esperando".

Hasta el momento los senadores sólo han aprobado la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero todavía quedan pendientes varios temas por discutir y avalar.

La Cámara de Diputados ha cumplido "con su palabra" y el tiempo se agota y sólo restan cuatro sesiones para sacar adelante esta agenda que acordaron ambas instancias.

No obstante, "apostamos a que los senadores sacarán adelante los temas que le corresponden y estarlos discutiendo en San Lázaro la próxima semana".

Afirmó que la Cámara de Diputados ha puesto el ejemplo y esperamos que la colegisladora realice un mayor esfuerzo y apruebe lo que está en sus manos que son temas trascendentales para el país.

Está pendiente lo referente al mando único policial, reformas sobre robo de hidrocarburos y la ley del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), entre otras.

"Se nos agota el tiempo y no veo cómo puedan sacar adelante todos estos temas en los que dijeron que había consenso y tenían toda la disposición de sacarlos. Yo quiero pensar que están poniendo todos su interés y esfuerzo", enfatizó.

Moreno Rivera precisó que restan tres sesiones del actual periodo legislativo y son más de cien las minutas que quedaron pendientes.

El diputado perredista llamó al Senado de la República a aprobar los temas acordados en la agenda bilateral parlamentaria, antes de concluir el periodo ordinario, el próximo 30 de abril.