EUA compensará a familias de rehenes muertos en ataque contra Al Qaeda

El gobierno de Estados Unidos otorgará compensaciones económicas a las familias de dos rehenes que fueron muertos durante un ataque aéreo contra un campamento de la red Al Qaeda, ocurrido en enero pasado, informó hoy la Casa Blanca.

Al hacer el anuncio en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Josh Earnest, no ofreció detalles sobre los montos que recibirán tanto los deudos del médico estadunidense Warren Weinstein como del italiano Giovani lo Porto.

Tanto Weinstein como Lo Porto fueron secuestrados por al Qaeda en Pakistán, donde ambos realizaban trabajo en tareas de tipo humanitario, el primero en 2011 y el segundo en 2012.

"No voy a poder dar números específicos", dijo el vocero, quien se excusó igualmente por no ofrecer mayores detalles sobre la operación conducida por Estados Unidos contra un campamento de Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Aunque Earnest no reveló la fecha ni el sitio exacto de la operación, sí señaló que en la misma murió también el estadunidense Ahmed Farouq, identificado como un líder en el organigrama de Al Qaeda.

El vocero precisó que el ataque donde murieron los dos rehenes no estaba dirigido contra Farouq, sino contra el campamento, ante las sospechas de que era un punto de reunión de altos líderes de Al Qaeda, tras meses de monitoreo a esas instalaciones.

Explicó que bajo ese razonamiento se llevó a cabo ese mismo mes una operación por separado contra otro campamento, donde fue muerto el también estadunidense Adam Gadam, identificado como uno de los principales voceros del grupo terrorista.

En 2006, Gadam fue acusado de traición en una corte federal estadunidense y aunque Earnest dijo que el hombre, originario de California, no era un "blanco de alto valor", Estados Unidos tenía gran interés en ubicarlo y detenerlo.