Sonorenses celebran el Día Internacional del Libro

Con encuentros de lectura, festivales culturales, talleres y foros académicos, instituciones de educación de todos los niveles de Sonora conmemoran hoy el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en las cuatro mil 708 escuelas de educación básica del estado se refuerzan estrategias para fortalecer el desarrollo de habilidades lectoras en los más de 637 mil alumnos.

Señaló que alumnos y docentes de preescolar, primaria y secundaria participarán en encuentros de lectura, festivales culturales, talleres y foros académicos, como parte de la conmemoración del Día Internacional del Libro.

Con el apoyo de directivos, docentes y asesores acompañantes, en las escuelas se promueve el uso de más de cinco millones de libros que forman parte del acervo literario en las bibliotecas escolares y de aula.

Uno de los propósitos del fomento a la lectura es contribuir a la mejora de las prácticas pedagógicas, mediante la aplicación de diversas estrategias para elevar y mantener los porcentajes de aprovechamiento académico entre el alumnado, subrayó la dependencia.

Durante la semana se programaron ceremonias cívicas, concursos de lectura y escritura, encuentros literarios, exposiciones de dibujos, textos literarios e informativos creados por la comunidad escolar como parte de la exploración de los libros.

Por su parte, la Red Institucional de Bibliotecaria de la Universidad de Sonora (Unison) desarrolla el V Encuentro de Lectores y el XV Maratón de Lectura, con el respaldo de la Red de Fomento a la Lectura.

La coordinadora del Programa de Fomento a la Lectura de la Unison, Sofía Rayas Solís, informó que ambas actividades se realizarán a lo largo de tres días y harán coincidir a niños y jóvenes, además de académicos y público en general interesados en el campo literario.

Dijo que la elección de los libros será libre, en los géneros novela, cuento, poesía y artículo, tanto en formato físico como electrónico.

Respecto al encuentro de lectores, señaló que en el caso de los grupos escolares, éstos deberán estar acompañados de su profesor.

Sofía Rayas indicó que niños de diferentes escuelas presentarán obras como "Colmillo Blanco", "Robinson Crusoe", "La Ilíada", "La Odisea", "Romeo y Julieta", "Viaje al centro de la Tierra" y "Moby Dick", en versión infantil.

Además, dijo, para todo público se prepara también la presentación de "La muerte tiene permiso" del escritor sonorense Edmundo Valadés, en el marco del homenaje por los 100 años de su natalicio.