Comicios en Guerrero requieren diálogo de todos los actores políticos

El consejero electoral del INE, Javier Santiago, lamentó que cuando más se requiere del esfuerzo de todos los actores políticos para acompañar el buen desarrollo del proceso electoral en Guerrero, haya quienes desairen las mesas de diálogo.

Ello, luego de que representantes partidistas y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) no asistieran al acto en el que fue instalada la mesa de gobernabilidad política en el estado, que busca que las elecciones transcurran en tranquilidad.

En entrevista con Notimex, el consejero Santiago Castillo, quien acudió al evento en calidad de representante del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que en Guerrero ningún esfuerzo está de más para que la jornada electoral se celebre en paz.

El consejero electoral señaló que la situación que se vive en la entidad obliga a todos los actores políticos, a los diferentes niveles de gobierno y a las organizaciones sociales, a buscar las vías que restañen las heridas.

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no sólo ha traído dolor a sus padres, familiares y amigos, sino también se convirtió en una afrenta social que ha dejado una herida a la nación, expresó.

Sobre los municipios que podrían representar "focos rojos", dijo: prefiero "llamarles focos de atención, pues son lugares en los que tenemos que estar atentos, reforzar el trabajo logístico y tener distintas opciones para la instalación de casillas en caso de que se dé algún problema".

Sobre cuántas casillas se instalarán en Guerrero, señaló que cerca de cinco mil, y en caso de que haya problemas para que se coloquen en escuelas por el rechazo de maestros del magisterio disidente, hay lugares alternativos que no son centros escolares.

Sobre los preparativos para los comicios del próximo 7 de junio en la entidad, planteó que en lo que se refiere al trabajo logístico, el INE ha ido avanzando, por lo que "vamos en tiempo y forma".

Ya se terminó la primera etapa de la capacitación de los funcionarios electorales, por lo que "tenemos el número requerido de funcionarios potenciales para integrar las mesas directivas", expuso.

Precisó que ahora se está en la segunda etapa de la capacitación, y una vez que concluya se seleccionará a los funcionarios de casilla, proceso que marcha en tiempo y forma.

Más adelante, comentó que las autoridades federales y locales tienen interlocución con diversos grupos sociales de la entidad para atender sus demandas, de manera que se pueda llevar a cabo el proceso electoral en calma.

El consejero aclaró que "las autoridades electorales no tenemos nada que hacer en este caso, porque está fuera del ámbito de nuestra atribución atender ese tipo de demandas".

Finalmente, señaló que el día de la jornada electoral las policías estatal y municipales llevarán a cabo patrullajes más constante en las zonas en las que se instalarán las casillas para garantizar la seguridad de quienes acudan a votar.