Recuerdan a Anthony Trollope a 200 años de su muerte

Para conmemorar 200 años de la muerte de Anthony Trollope, que se cumplen este 24 de abril, se presentó en Irlanda el libro "Writing the Frontier: Anthony Trollope between Britain and Ireland", del doctor irlandés John McCourt.

El ejemplar, que fue comentado por Dominick Chilcott, embajador de Reino Unido en Irlanda, habla de la faceta de Trollope como administrador de la oficina de correos, informó el diario irlandés "The Irish Times".

En su ponencia, realizada el martes pasado, Chilcott señaló que esta es una oportunidad diplomática por realzar la valía que encierra la obra de Trollope y revalorar el trabajo del único británico que podría escribir una novela irlandesa sin un error.

En tanto, la casa editorial The Folio Society, conmemorará el bicentenario de Trollope con la una nueva edición en formato de colección de su texto "The Duke's Children", con nuevo prólogo escrito por la sobrina de quinta generación del autor, Joanna Trollope, informó el diario británico "The Telegraph".

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, Anthony Trollope nació el 24 de abril de 1815, en la cosmopolita ciudad de Londres.

La infancia de Trollope fue la época más difícil de su vida, ya que no fue popular en la escuela y se sentía a disgusto con su entorno, principalmente por los proyectos empresariales de su padre, que lo hicieron permanecer largas temporadas en Estados Unidos y en Bélgica.

La página oficial del autor (anthonytrollope.com) señala que su situación lo llevó a soñar despierto, de ahí nació su capacidad para la creación de historias.

De acuerdo con sus biógrafos, Anthony Trollope logró transformar su destino y pese a que su comienzo editorial parecía ser poco prometedor, su dedicación y constancia en la escritura lo llevaron a crear un legado de 47 libros y ostentar un alto cargo como funcionario postal.

Su trabajo en la oficina de correos lo llevó a recorrer diversas naciones en diversos continentes, tales como Egipto, Sudáfrica, Las Antillas, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda; estos viajes le sirvieron de inspiración para su producción literaria.

La polémica no escapó de su obra y fue criticado por seguir un esquema fijo en la mayoría de sus novelas. Igualmente la sinceridad con la que admitía escribir para ganarse la vida, le restó respeto de los críticos, durante un largo periodo de tiempo.

Pese a esto, según apunta el portal "ecured.cu", el público nunca lo dejó de lado, por esto y por su visión firme y consistente de las estructuras sociales de la Inglaterra victoriana, que recreó con solidez inusual, la crítica lo revaloró en el siglo XX.

Actualmente, Anthony Trollope es considerado uno de los más exitosos y prolíficos autores de la época victoriana y además de sus "Crónicas de Barsetshire", sus siete novelas independientes gozan de gran fama. El escritor murió el 6 de diciembre de 1882 en su ciudad de origen Londres.