Sana y actualizada, llega "La Pasión según Tito" a la mayoría de edad

Bajar a los santos de su pedestal, humanizarlos, despojarlos de su imagen de estampita religiosa, de esas que venden en los templo e iglesias, con la didáctica intención de informar al pueblo del acontecer en su localidad, es la finalidad de la puesta en escena "La Pasión según Tito" que mañana celebrará 18 años de permanencia.

El estratega de esta pieza escénica, Tito Vasconcelos, a quien se debe autoría y dirección, comentó a Notimex que los mecanismos del teatro didáctico son los ideales para mostrar el tipo de cabaret que se hace hoy en esta ciudad, un teatro de emergencia, inmediato, que corresponde bien al momento social que vivimos.

En entrevista, explicó que dadas las condiciones de la vida misma, la dinámica con que se suceden uno a uno los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales no sólo en la gran Ciudad de México sino en todo el país y más allá de sus fronteras, la obra seguirá activa, más, "mientras yo tenga aliento de vida, porque es esencial para mí decir lo que pienso".

El entrevistado recordó que en un principio, el motor de inspiración que dio origen a "La Pasión según Tito" fue el Premio Nobel de Literatura Darío Fo, quien escribió una serie de textos en 1969, agrupados en "Misterio Bufo". "Fo tomaba el teatro medieval de Europa para revisar y hacer un análisis profundo del desarrollo de la juglaría al teatro".

Tito Vasconcelos explicó que Fo retomó las formas de teatro religioso, que no solamente son "Los Misterios", sino "Autos", "Honorabilidades" y más representaciones, que en aquellos tiempos se presentaban a la gente para mostrar la nueva religión, primero en el Viejo Continente y posteriormente en América. Evolucionado, ese teatro está aún vigente.

"Yo tomé la idea de ese libro, 'Misterio Bufo', y en 1978 la representé bajo la dirección de Nancy Cárdenas y la llevamos al Festival Internacional Cervantino (FIC), donde tuvo una enorme aceptación por parte de la crítica especializada, los medios de comunicación que cubrieron el festival, y, sobre todo, del público asistente que aplaudió a rabiar", dijo.

Inquieto, creativo, siempre dinámico, Tito Vasconcelos siguió averiguando y buscando el modo de tomar las figuras que la Iglesia Católica, eventualmente, volvió intocables y ajenas al mundo real. "Darío Fo las humanizó y nos regresó a un Jesús de carne y hueso, a una María que puede ser nuestra vecina y a una serie de personajes como nosotros".

Así nació "La Pasión según Tito" y para celebrar 18 años ininterrumpidos en cartelera, se presentará mañana viernes 24 a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Vasconcelos prometió una versión diferente, con perspectiva innovadora al estilo cabaret que él hace.

"Con una serie de sketches, reinterpretaremos el Evangelio, recreamos la Última Cena y los contamos desde la cocina de un restaurante; la resurrección de Lázaro es revisitada desde una agencia del Ministerio Público, y veremos el desalojo de los mercaderes del templo abordando temas relacionados con la política y la sociedad, con música y humor".

Subrayó que la meta de esta obra es mostrar el teatro religioso como forma de acercar al público a su propia religión, haciéndole conocer la versión de un credo y una fe que sólo los mexicanos tienen.

"Invitamos a hacer un examen de conciencia sobre el catolicismo, teniendo en cuenta que la forma de hablar de los religiosos y el evangelio han cambiado", dijo.

El elenco para la gala especial, informó más adelante, lo integran María Reneé Prudencio, además de Marisol Gasé, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres, integrantes de la compañía Las Reinas Chulas; Oscar Olivier, Luis Esteban Galicia, Blanca Loaría, Alfonso Castañeda. Todo el elenco estará encabezado por Tito Vasconcelos. "Ojo: No se ofende a nada ni a nadie".

Finalmente, el entrevistado informó que posteriormente, "La Pasión según Tito" realizará una temporada en el Foro A Poco No, también del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde realizarán 12 presentaciones, todos los fines de semana de junio, "porque el teatro cabaret es parte importante de la cultura urbana".