Aprueban en comisión decreto de ley para fortalecer marina mercante

La Comisión de Marina aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

El nuevo marco legal tiene como objetivo favorecer, robustecer y ampliar las oportunidades para la marina mercante mexicana, además de las empresas nacionales que participan en el sector, frente a los retos de competitividad que presenta el mercado internacional.

Destaca además la necesidad de contar con una herramienta legal que ayude a fomentar a las compañías nacionales, ante un escenario en donde más de 90 por ciento de los volúmenes de comercio internacional se transportan por vía marítima.

Indica que el comercio exterior, así como el tamaño y el dinamismo del transporte marítimo internacional, ofrecen la oportunidad de impulsar el desarrollo de la marina mercante y de la industria naval mexicanos, lo cual proporcionaría importantes beneficios económicos y sociales, apunta el texto.

Esta legislación establece que las cargas de importación o exportación que sean propiedad de entidades gubernamentales o paraestatales, sean transportadas de manera preferente en embarcaciones con bandera mexicana.

Además crea el Comité de Apoyo a la Marina Mercante y a la Industria Naval, que tendrá entre sus atribuciones analizar y apoyar la construcción y operación de astilleros, ya sea de forma directa o a través de terceros.

De igual forma, fomentar la celebración de convenios con los gobiernos de los estados y los municipios para establecer medidas que favorezcan a la marina mercante y a la industria naval.

Estipula que los astilleros, varaderos y la industria naval auxiliar nacionales, tendrán preferencia sobre los extranjeros para la construcción, reparación, mantenimiento y desguace de embarcaciones o artefactos navales propiedad del Estado Mexicano.

Para que estos espacios, así como buques con bandera mexicana cuenten con esta preferencia, deberán estar inscritos en un folio especial que crea esta ley.

La nueva ley instituye el Centro de Estudios Superiores Náuticos y Portuarios, para organizar y desarrollar la educación formal e integral a nivel superior, incluyendo posgrado y capacitación técnica de la gente de mar y de operación portuaria en el ámbito marítimo nacional.