Arranca maratón de "Alicia en el país de las maravillas" en Jalisco

Como parte de los festejos por el Día Mundial del Libro, hoy arrancó el maratón de lectura de "Alicia en el país de las maravillas", en la Rambla Cataluña, ubicado al lado de Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esta actividad se llevará a cabo de manera simultánea en más de 100 sedes de Jalisco y otros estados, por lo que cientos de lectores voluntarios darán voz al universo creado hace 150 años por el autor británico Lewis Carroll (1832-1898).

En el acto, el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, refirió que desde que el encuentro que preside comenzó a festejar este día, en el año 2002, alrededor de 250 mil personas han prestados sus voces a diferentes autores.

Añadió que para este año y luego de una semana de votaciones en la página de Internet los lectores decidieron homenajear al autor de Alicia en el País de las Maravillas, ya que se trata de una de las obras más importantes de la literatura universal.

Añadió que de manera simultánea, más de 50 municipios de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Yucatán, así como el Distrito Federal, participarán en este maratón de lectura en honor a Carroll. Además, de los 166 planteles del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

Padilla López afirmó que a 150 años de su publicación, "Alicia en el país de las maravillas" es una obra que continúa fascinando a los lectores de todo el planeta, lo cual quedará demostrado a lo largo de esta jornada en la voz colectiva de los participantes que nos adentrarán al enorme mundo creado por su autor.

La lectura dio inicio con el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, le siguieron Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, así como autoridades estatales y municipales, para dar seguimiento al evento personas del público, entre ellos estudiantes y amantes de los libros.

Las lecturas espejo se realizan en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, entre otras sedes.

Los lectores participantes reciben, según la tradición de Saint Jordi que inspira esta celebración, un ejemplar de "Alicia en el país de las maravillas" y una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.