Agricultores de Sonora prevén pérdidas por baja producción de trigo

Los agricultores de los valles del sur de Sonora que producen trigo estiman pérdidas de cerca de mil 500 millones de pesos, debido a la baja en el rendimiento del cereal por causas climatológicas.

El presidente de la Asociación de Organismo de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), Reginaldo Torres Rábago, indicó que los trigueros dejarían de ganar unos cinco mil pesos por hectárea en la actual temporada de cosecha del alimento.

La trilla o recolección del trigo inició hace unos días en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo, principales productores del cereal, y se ha presentado una disminución de 1.2 toneladas por hectárea, en comparación con la temporada anterior, refirió.

Esa situación, añadió, representa pérdidas significativas para los productores agrícolas, lo que significaría la disminución en sus ingresos por unos mil 500 millones de pesos y que a su vez impactará en la economía de aquella región.

La caída en el rendimiento del cultivo de trigo en el subciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015 se debe a que las condiciones climáticas que se presentaron durante el desarrollo del cultivo no fueron las adecuadas para el óptimo desarrollo, explicó Torres Rábago.

El cultivo, precisó, no registró las horas de frío adecuadas para su proceso vegetativo, además de que se presentaron algunas afectaciones por la presencia de enfermedades en las plantas.

En los valles agrícolas del sur de Sonora se sembraron cerca de 174 mil hectáreas con trigo y se estimaba un rendimiento de 6.2 toneladas por unidad de superficie.

Torres Rábago comentó que de acuerdo al avance de cosecha se ha observado una caída en el rendimiento de 1.2 toneladas por hectárea, pero la baja podría ser mayor a medida de que se avance la cosecha en los Valles del Yaqui y Mayo.