Emisor de Colombia mantendrá tasa de interés en 4.5 por ciento

El Banco Emisor de Colombia mantendrá para mayo la tasa de interés bancaria en 4.5 por ciento, según un sondeo entre operadores de mercado realizado por el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo).

Según el sondeo, más de 95 por ciento de los operadores consideraron que el Banco de la República mantendrá la tasa de interés de intervención en 4.5 por ciento, en la reunión de mañana viernes.

Para los operadores del mercado, en el contexto macroeconómico interno hay presiones inflacionarias, devaluación del peso y un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo el Emisor le apostará a mantener la tasa de interés en 4.5 por ciento.

La encuesta de opinión financiera concluyó que para el resto de 2015 las expectativas "sobre tasa de interés por parte de los analistas se concentraron en 4.5 por ciento".

"Cabe resaltar que frente a la medición de marzo, desaparece el sesgo a la baja en el rango de las expectativas de los analistas para los próximos seis meses", subrayó Fedesarrollo.

Señaló que "al incremento en el nivel de precios que se observó en el mes de marzo y al compromiso del Banco de la República en mantener la inflación controlada y las expectativas ancladas a la meta (3.0 por ciento)", contribuyeron a las nuevas expectativas del mercado.

Según datos oficiales en el último trimestre de 2014 la economía colombiana creció a una tasa de 3.5 por ciento, lo que llevó un alza anual de 2014 de 4.6 por ciento para el cierre del año anterior.

Para el primer trimestre de 2015, los operadores del mercado, consultados por Fedesarrollo, estiman un PIB de 3.3 por ciento aproximadamente, y para lo corrido del año creen que puede estar en este mismo rango.