Nueva Ley de Ahorro da solidez al sistema financiero, señala Beltrones

La nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular aprobada en San Lázaro promueve un sistema financiero más sano e incluyente, capaz de generar ahorro, crédito y confianza para el crecimiento económico, estimó el legislador Manlio Fabio Beltrones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados planteó que el que el espíritu de la nueva legislación es muy claro: consolidar un sector de ahorro popular eficiente y sólido, además de crear un fondo para asegurar los depósitos.

Sobre todo, subrayó, tiene el objetivo de fortalecer la regulación de esos intermediarios financieros a fin de que no vuelvan a ocurrir casos como el fraude cometidos en la sociedad financiera Ficrea.

Beltrones Rivera externó que esa ley es producto del trabajo de las cámaras de Diputados y Senadores e indispensable para corregir y prevenir irregularidades como las que afectaron a los ahorradores de ese caso.

La propuesta, que se turnó al Senado para su análisis y eventual aprobación, mejora la regulación de las sociedades financieras populares y las cooperativas de ahorro y préstamo, pues cumple con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Detalló que se busca más seguridad para quienes depositan sus ahorros en esas instituciones, que requieren más vigilancia y supervisión de las autoridades para que se eviten los abusos o se detecten a tiempo los problemas de manejo o liquidez que puedan enfrentar.

Entonces, explicó el coordinador de la bancada priista en el órgano legislativo, se robustecen las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de modo que ésta pueda intervenir con oportunidad cuando esté en riesgo el patrimonio de los ahorradores.

También se aumentan las penas a los accionistas y funcionarios de las sociedades financieras que incurran en delitos que vulneran la confianza depositada en ellos, para lo cual se modificó el Código Federal de Procedimientos Penales.

Además la nueva ley crea el Fondo de Ahorro Popular, que administrará el seguro de depósitos para proteger a los ahorradores en caso de que una de esas sociedades financieras tenga problemas para hacer efectivos sus compromisos, como ocurre con los ahorradores defraudados de Ficrea, detalló el diputado federal.

Beltrones abundó que también se protege el patrimonio de las personas físicas y no de quienes de manera irresponsable comprometieron los recursos de algunas instituciones públicas en dicho fondo, en los casos que ya son del dominio público y dolorosos para muchas familias.

"Todo ello viene a demostrar que en la Cámara de Diputados hemos continuado con nuestros trabajos para desahogar todos los temas pendientes de nuestra agenda", enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Manlio Fabio Beltrones refirió que en el marco del acuerdo suscrito con otras fracciones legislativas, también se aprobó en esta semana una modificación a la Constitución para dar justicia diferenciada a los adolescentes.