Buscan modernizar y formalizar mercados de La Lagunilla

Para apoyar el desarrollo económico y social del tradicional barrio de La Lagunilla, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México emprenderá programas para modernizar y formalizar la actividad comercial de ese polígono que incluye cuatro mercados.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer la realización de la sexta edición de la Feria del Mueble Lagunilla-Garibaldi, el presidente de la Canaco Servitur local, Humberto Lozano, admitió que las ventas en esa zona decayeron entre 30 y 31 por ciento debido a la percepción de la inseguridad y deterioro urbano.

Abundó que de acuerdo con un estudio realizado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en esa zona existen tres mil comercios, de los cuales mil 120 son informales, por lo que se buscará incorporarlos a la economía formal.

Además, dichas investigaciones arrojaron que cada mes acuden a la Lagunilla alrededor de 18 mil visitantes, quienes dejan una derrama económica que asciende a los dos mil millones de pesos anuales.

En su oportunidad, Jimena Martín del Campo, titular de la delegación Cuauhtémoc, sostuvo que se brindará todo el apoyo logístico necesario para que dicha feria, que se celebrará del 30 de abril al 9 de mayo, sea una de las más exitosas.

En este contexto, el responsable de Seguridad Pública de dicha demarcación, Raúl Nieto, anunció que se implementará un dispositivo amplio, necesario y suficiente las 24 horas de cada uno de los días que dure la feria, que incluirá entre 250 y 300 elementos adicionales a los que ya vigilan la zona.

Además, habrá coordinación con dependencias del gobierno central como la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En tanto, los representantes de los comercios de La Lagunilla y Garibaldi informaron que ofrecerán una gran variedad de artículos con descuentos de entre 20 y 50 por ciento, según el giro comercial del que se trate.

Además, coincidieron en que la mayoría de los establecimientos contarán con terminales para el cobro con tarjetas bancarias, para de esta manera ofrecer a los visitantes la posibilidad de pagar tanto con dinero plástico como en efectivo, así como con facilidades de pagos.

Tanto autoridades como comerciantes subrayaron que la población puede estar segura y confiada de que se les ofrecerán las garantías para que su asistencia a dicho evento sea segura.