Literatura mexicana presente en la Feria del Libro de Buenos Aires

La literatura mexicana ocupa uno de los espacios centrales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL) con la instalación de un amplio stand que exhibe autores clásicos y contemporáneos, además de ser sede de presentaciones de ejemplares y espectáculos.

Largas tiras de papel picado de un intenso color rosa adornan el techo del pabellón instalado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en una Feria que recibe a México como país invitado de honor.

"Ciudad de México. Ciudad de ciudades" es el lema que da la bienvenida a todas aquellas personas que quieren asomarse a una propuesta que incluyó la construcción de una inmensa biblioteca con títulos de decenas de editoriales mexicanas.

Desde afuera de las paredes del stand se pueden ver libros infantiles, de teatro, poesía, periodismo, narrativa, historia, arte, o antropología.

También se aprecia una exposición de fotos en blanco y negro que muestran aspectos de la cultura popular mexicana que se desarrolla principalmente en la capital, como el viacrucis de Iztapalapa.

A modo de homenaje a los escritores mexicanos José Emilio Pacheco (1939-2014) y Carlos Fuentes (1928-2012), dos paredes fueron bautizadas como las calles "Las batallas en el desierto" y "La región más transparente".

Una más recuerda a "Los detectives salvajes", la novela que el chileno Roberto Bolaños (1953-2003) escribió y ubicó en la Ciudad de México, y que se convirtió en un clásico de la literatura latinoamericana.

Una vez adentro del pabellón mexicano, el visitante se encuentra con los rostros de personajes como Octavio Paz, Elena Garro, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo y Rosario Castellanos plasmados en cajas apiladas.

A ellos se les suman, pero sólo con sus libros, los nombres de Margo Glantz, Valeria Luiselli, Guillermo Fadanelli, Humberto Mussachio y Álvaro Enrigue, algunos de los cuales vendrán a la FIL como invitados especiales.

El centro del stand se convertirá desde hoy y hasta el 11 de mayo en un auditorio en el cual se podrá participar incluso de recitales, entre ellos el del músico multi instrumentista Julio Revueltas, o el proyecto de poesía extendida con música protagonizado por Mardonio Carballo y Alonso y Chema Arreola.