INE rechaza que modelo de comunicación prevea sanciones a medios

El modelo de comunicación política no prevé sanciones a los medios por la cobertura que hacen de las campañas electorales, el objetivo es conocer cómo lo hacen y cómo cubren las actividades de partidos y candidatos, aclaró Arturo Sánchez.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) subrayó, en entrevista a Notimex, que "eso (las sanciones a los medios de comunicación) no está previsto en la ley. Eso no lo hacemos. No lo queremos hacer".

Ello luego de que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) llamó a repensar el actual modelo de comunicación, por considerar que atenta contra los principios de legalidad, certeza y libertad de expresión.

Sánchez Gutiérrez resaltó el cumplimiento de la pauta de promocionales de autoridades electorales, partidos políticos y candidatos por las empresas de radio y televisión, que ha registrado un índice de 99 por ciento.

De esta forma se ha probado la efectividad del modelo de comunicación política, por el compromiso de la radio y la televisión, además del Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado (SIATE), así como una relación cordial entre la autoridad electoral y los concesionarios.

"Lo que busca el monitoreo del Instituto Nacional Electoral simple y sencillamente es conocer cómo lo están haciendo y cómo están cubriendo los medios de comunicación las diversas campañas", externó el consejero.

Sánchez Gutiérrez indicó que el monitoreo que publica cada ocho días "nos muestra que los medios de comunicación están cubriendo todas las campañas. Nada que me alertara como autoridad electoral por el comportamiento de los medios".

El presidente de la Comisión de Organización Electoral destacó que los medios de comunicación "pueden entrevistar a cualquier candidato en su programa; y ¿qué es lo que busca la autoridad electoral?, que los medios de comunicación den trato similar a las campañas, punto".

Abundó que el monitoreo del INE ha corroborado el tratamiento equitativo que se otorga a los diversos candidatos, "y no veo que eso debiera cambiar, por el contrario, qué bueno que nos ayudan a que la ciudadanía conozca las diferentes opciones que hay para poder ejercer su voto el 7 de junio".

Partiendo de la base de que no se pueden comprar spots, lo cierto es que el modelo que ha funcionado hace varios años y en varias elecciones nunca ha implicado que no se realicen entrevistas o se invite a funcionarios a los medios de comunicación, añadió.

De tal suerte que "si voy a hacer un seguimiento de las campañas electorales, se deberá mencionar a los candidatos de los diferentes partidos, si hago entrevistas o debates, invitar a la mayor parte de candidatos de los diversos partidos políticos, y si quieren entrevistar a personalidades, que lo hagan con la pluralidad que lo hacen", dijo.