Londres ofrece medios para rescatar inmigrantes, pero rechaza acogida

Reino Unido ofreció hoy enviar un barco de la marina real, tres helicópteros y dos embarcaciones que vigilen las fronteras para operaciones de rescate de inmigrantes irregulares en el mar Mediterráneo, pero descartó acoger a refugiados o asilados.

"Salvar vidas supone rescatar a esas personas. Reino Unido, como siempre, ayudará", afirmó el primer ministro británico, David Cameron, al llegar a esta capital, donde asistirá a una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de Europa, dedicada al tema.

"Claro que bajo las condiciones correctas, y ello debe incluir que las personas que rescatamos sean llevadas a los países seguros más cercanos, probablemente Italia, y no tengan la posibilidad inmediata de pedir asilo en Reino Unido", precisó.

El gobierno belga también se dispuso a aumentar con un barco y un helicóptero su contribución a la misión Tritón, en el Mediterráneo, coordinada por la agencia europea de control de fronteras (Frontex).

Otros países deberán publicar sus ofertas de equipos adicionales durante la cita.

Bélgica propuso, además, crear 10 mil plazas de acogida para refugiados y asilados en toda la UE, el doble del propuesto por la Comisión Europea y recogido en el borrador de conclusiones de la cumbre de hoy.