Consulado de EUA en Monterrey celebra Día Mundial de la Tierra

El Consulado de Estados Unidos en esta ciudad celebró el Día Mundial de la Tierra con la siembra en el recinto diplomático de unas 400 plantas que hospedarán a las mariposas monarcas.

La representación diplomática resaltó que Estados Unidos, México y Canadá comparten muchos ecosistemas y especies entre ellos la trayectoria y migración de la mariposa monarca.

Los tres países, dijo, se han manifestado por la conservación y protección de esta especie.

Refirió que la vida de la mariposa monarca comienza en las plantas sembradas en el Consulado por parte de alumnos del Colegio Americano (ASFM), donde los huevecillos son depositados y posteriormente, en su etapa adulta, iniciar su migración en agosto.

La especie se interna a México durante septiembre y octubre, época durante la cual pasa por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Joseph Pomper, cónsul general de Estados Unidos , expresó que "la migración anual de mariposa monarca a través de América del Norte es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, y Monterrey se encuentra justo en su camino".

Por desgracia, manifestó, en los últimos años, la actividad humana ha amenazado los hábitats naturales de las mariposas.

"Nuestra contribución de hoy demuestra que todos pueden jugar un papel significativo en el mantenimiento de sus medios de vida", añadió el diplomático

Externó que lo anterior se suma al ya existente escenario amigable al medio ambiente en las instalaciones diplomáticas como los jardines con flora propia de la región y el tapiz de piedras de la zona.

Puntualizó que la mezcla de pasto regional con cubierta vegetal, inter-plantado con arbustos de la región y los árboles adaptados la ladera de la Sierra Madre oriental, han sido utilizados para minimizar el uso de agua y mantenimiento requerido.