Baja inflación de México en primera quincena de abril

En la primera quincena de abril de este año, los precios al consumidor en el país disminuyeron 0.45 por ciento, con lo cual la inflación se ubicó en 3.03 por ciento a tasa anual, informa el INEGI.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que en el mismo periodo de 2014, los datos correspondientes fueron de menos 0.19 por ciento quincenal y de 3.53 por ciento anual.

Explica que el dato quincenal se debió a la baja de productos agropecuarios y en precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, así como por la reducción en las gasolinas de bajo y alto octanaje en las ciudades de la frontera norte del país.

El organismo detalla que los productos con precios al alza en los primeros 15 días de abril fueron chile poblano, pollo, pescado, papel higiénico y pañuelos desechables, zapatos tenis, productos para el cabello, detergentes, refrescos envasados y vivienda propia.

Por el contrario, expone que los productos con precios a la baja fueron calabacita, transporte aéreo, electricidad, jitomate, servicios turísticos en paquete, plátanos, tomate verde, gas doméstico natural, carne de cerdo y gasolina de bajo octanaje.

En cuanto al índice de precios subyacente, refiere que éste aumentó 0.03 por ciento quincenal y 2.23 por ciento a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente bajó 1.89 por ciento en la primera mitad del mes en curso y 5.57 por ciento anual.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, indica que los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento, en tanto que los relacionados con los servicios disminuyeron 0.15 por ciento, derivados sobre todo por el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.

Subraya que al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron 0.54 por ciento, entre los que destaca el grupo de frutas y verduras con una reducción de 2.32 por ciento.

Entre las localidades con variación superior a la nacional, el Instituto menciona a Huatabampo, Tepatitlán, San Luis Potosí, Cortázar, León, Puebla, Durango, Córdoba, Oaxaca y Jacona.

En contraste, añade, las poblaciones con variación por debajo de la nacional en la primera quincena de abril de este año fueron Ciudad Acuña, Monclova, Chetumal, Tampico, Mérida, Veracruz, Mexicali, Campeche, Monterrey y Villahermosa.