Amnistía Internacional critica propuesta migratoria de Unión Europea

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) criticó hoy el plan de acción preparado por la Unión Europea (UE) para evitar más muertes de inmigrantes en el mar Mediterráneo.

"El borrador de propuestas es una respuesta inadecuada y vergonzosa a la crisis en el Mediterráneo y no será capaz de poner fin a la espiral de muertes en alta mar", afirmó AI en un comunicado a pocas horas del inicio de una cumbre de gobernantes de la UE para analizar el tema.

AI reprochó, en especial, que el plan no incluya el lanzamiento de una misión de búsqueda y rescate de embarcaciones en riesgo.

"En cambio, el borrador habla de duplicar la operación Tritón y otras operaciones de vigilancia de fronteras, que solo patrullan un área de 30 millas de las costas de Italia y Malta, lejos de donde ocurren la mayoría de las muertes", señaló.

"Concentrarse en patrullar las fronteras e ignorar la urgente necesidad de salvar a quienes se están ahogando es un insulto a las miles de personas que han muerto y una afronta a aquellos que no tienen otra alternativa que no sea realizar ese arriesgado viaje", subrayó.

AI protestó con una "marcha fúnebre" que concluyó en las cercanías del Consejo Europeo, donde los líderes de la UE tienen previsto adoptar en las próximas horas las propuestas criticadas.