Presenta Morris Berman su ensayo filosófico "Convertir la paja en oro"

"Convertir la paja en oro", ensayo de Morris Berman (Nueva York, 1944) genialmente ilustrado por Jorge Tanamachi, mexicano nacido en Texcoco, y traducido al español por Eduardo Rabasa, ya está en las mesas de novedades del país.

Presentado la víspera en esta ciudad, el libro de 87 páginas muestra que Morris Berman se ha colocado bajo el microscopio, compartiendo con el lector curioso su propia puesta en práctica de las ideas sobre las que ha teorizado como escritor. "¿Existe alguna manera de vivir según las propias creencias?", pregunta.

Y añade: "¿Tenemos la opción, como seres humanos, de vivir según distintos grados de autenticidad? ¿Cuál ha sido la experiencia de Berman al reflexionar sobre estos asuntos? ¿Ha encontrado la congruencia implícita en llevar a cabo esta tarea? Al responder, el autor ha escrito un pequeño tratado sobre el apego.

Pero también sobre el consuelo, e incluso, sobre el sentido que puede conferir a una vida dedicarla justamente a la búsqueda de su sentido, reivindicando así la idea de camino por encima de cualquier finalidad o meta. Sin embargo, si el breve texto resulta sorprendente, esta edición en castellano no repara en sorpresas.

Lo anterior, porque la acompañan las ilustraciones del artista Jorge Tanamachi Gaviño, quien con diversas técnicas logró interpretar, en imágenes igual de hermosas e inasibles que las ideas del propio Berman, las interrogantes filosóficas que sirven como pretexto para la existencia de este libro.

En "La genealogía de la moral", Nietzsche postuló una tajante distinción entre el escritor y su obra, al afirmar tajante que si Homero hubiera sido "Aquiles", o Goethe hubiera sido "Fausto", hubieran simplemente vivido su destino, sin necesidad de escribir sobre él. Sin embargo, existen escritores fuera de serie.

Son los autores cuya obra y vida se superponen de tal modo que los límites entre ambas se vuelven difusos y, por lo tanto, en cierto sentido, su obra termina siendo su vida y su vida, la obra. A lo largo de su trayectoria como uno de los pensadores más originales de nuestro tiempo, Morris Berman es así.

Él ha reflexionado de manera constante, con todo conocimiento de causa y la experiencia necesaria, sobre las implicaciones de las ideas para la existencia, al advertir sabiamente que la cosmovisión de las distintas culturas define, en buena medida y sin lugar a dudas, la experiencia particular de lo que llamamos vida.

En el acto de presentación, en la librería "Octavio Paz" del Fondo de Cultura Económica (FCE), se informó antes que Morris Berman es un innovador historiador cultural y crítico social que ha dado clases en varias universidades de Europa y Estados Unidos. Ganó el Governor´s Writers Award for Washington State en 1990.

Fue el primer beneficiario de la Rollo May Center Grant for Humanistic Studies en 1992 y en el 2000, su libro "El crepúsculo de la cultura americana" fue nombrado "Notable Book" por el New York Times Book Review. Desde 2003 es profesor visitante de sociología en la Catholic University of America, en Washington.

Igualmente, se destacó que Jorge Tanamachi es artista plástico y visual egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), interesado en pintura, escultura, dibujo y medios múltiples. Ha tenido varias exposiciones individuales y colectivas en México.