Recibe compositor Javier Álvarez la Medalla Bellas Artes

"Para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es un compromiso apoyar, y reconocer, a aquellos creadores cuya trayectoria ha contribuido a ampliar nuestros horizontes culturales", aseguró la directora general de esa dependencia federal, María Cristina García Cepeda.

Al entregar anoche la Medalla Bellas Artes, máxima presea que otorga ese instituto, al compositor mexicano Javier Álvarez (Ciudad de México, 1956), García Cepeda se refirió a los creadores "que han dejado huella y destacado por desarrollar estéticas novedosas y por avanzar hacia nuevas rutas sonoras".

Álvarez, sostuvo, es un alquimista del sonido, un apasionado del estudio y de la reflexión en torno a la creación musical, compositor ecléctico que mediante la experimentación logra combinar, estilos y tradiciones, instrumentos y tecnologías, dando origen a obras llenas de colorido y parajes insospechados.

En el escenario de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la funcionaria consideró "un privilegio" hacer entrega del reconocimiento (medalla y diploma) a Javier Álvarez, quien en 2013 recibió el Premio Nacional de las Artes en el campo Bellas Artes y anoche, la máxima distinción del INBA.

"Con este acto, querido Javier", le dijo de frente, "agradecemos tu curiosidad incansable, tu audacia expresiva y tu inagotable creatividad que te ha convertido en figura icónica de la composición contemporánea. Celebramos tu trayectoria y tu ejemplo de perseverancia, voluntad y, sobre todo, convicción y trabajo".

Con énfasis, García Cepeda abundó al decirle que la medalla simboliza la confianza que el INBA tiene puesta en que su talento e inteligencia seguirán enriqueciendo, durante muchos años, el universo cultural del país.

Acompañado por Sergio Ramírez Vázquez, subdirector del INBA, y Jaime Ruiz Lobera, coordinador nacional de Música y Opera de esa institución, la directora general reflexionó y dijo que la música, una de las más antiguas expresiones del espíritu, "es un arte que nos acompaña a lo largo de la vida.

"Por ello, la composición musical es un acto creativo que busca expresar los sentimientos del ser humano y se convierte en el retrato de una sociedad y su tiempo. La composición musical es, ante todo, un acto de comunicación espiritual; Beethoven decía que la música es una revelación mayor que toda la sabiduría".

Por su parte, el compositor galardonado, Javier Álvarez, manifestó a los presentes, con la seguridad de quien tiene la certeza absoluta, "que recibir la Medalla Bellas Artes significa para mí que las autoridades culturales de mi país valoran la obra de un compositor vivo", lo que mereció un fuerte y prolongado aplauso.

Antes, en el mismo recinto se proyectó un video que recoge testimonios de otros músicos sobre la obra de Álvarez, preámbulo para la interpretación del estreno mundial de "Horas marcadas", obra para cuarteto de cuerdas y flauta original del homenajeado, a cargo del Cuarteto José White.