Grupos vulnerables exentos del pago de servicios del Registro Civil

El Gobierno del Distrito Federal emitió una resolución que exime del pago del cien por ciento de los derechos causados con motivo del registro ordinario o extemporaneo del nacimiento de las personas que conforman los grupos vulnerables.

También la inscripción de los hechos o actos del estado civil de los mexicanos en el extranjero, así como la búsqueda y expedición de copias certificadas de documentos que acrediten el estado civil de los migrantes y sus familiares.

Esta resolución publicada en la Gaceta Oficial tiene por objeto apoyar a los contribuyentes que resulten beneficiados de los trámites que realizan de forma coordinada el Registro Civil, las autoridades administrativas del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Los grupos vulnerables están conformados principalmente por las personas que viven en situación de abandono, calle y/o con enfermedades crónicas físicas y/o mentales, o en fase terminal; por las comunidades rurales, indígenas y pueblos originarios; las personas adultas mayores, así como personas con discapacidad o que vivan en circunstancias de desventaja social y aquellas que son beneficiarias de los diversos programas sociales capitalinos.

También recibirá este beneficio la población huésped, migrante y sus familias, por la inscripción de hechos o actos del estado civil de los mexicanos en el extranjero, así como por la búsqueda y expedición de copias certificadas de los datos que acreditan el estado civil y que no cuentan con los documentos respectivos.