China insta a Japón a que cumpla con sus compromisos

China instó a Japón a que cumpla sus compromisos, luego que tres ministros japoneses visitaron el controvertido santuario Yasukuni, un día después de las conversaciones entre el presidente Xi Jinping y el primer ministro Shinzo Abe.

"La visita al santuario, que honra a convictos criminales de guerra japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, encarna una actitud equivocada hacia la historia. China está firmemente en contra", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

En una conferencia de prensa, Hong dijo que sólo cuando Japón reconozca su pasado militarista en la región, las relaciones entre ambas naciones lograran un desarrollo sólido y estable, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Las visitas de los tres ministros enfrió el entusiasmo que había despertado el encuentro entre el primer ministro japonés y el presidente chino, al margen de una cumbre regional en Yakarta.

En la reunión del miércoles con Xi, Abe dijo que Japón implementará el acuerdo de principio de cuatro puntos alcanzado con China el año pasado.

China y Japón, enfrentados por su pasado, alcanzaron un acuerdo de principio de cuatro puntos para mejorar las relaciones bilaterales y acordaron reanudar el diálogo diplomático y la seguridad política al tiempo que reconoce diferentes posiciones sobre las Islas Diaoyu.

El santuario Yasukuni honra a los que lucharon y murieron por Japón, pero también incluye una serie de figuras militares y políticos de alto rango acusados ??de crímenes de guerra durante la ocupación japonesa en varios países de Asia, incluyendo China y Corea.