Proponen refuerzo de vigilancia aérea en costas de Italia y Malta

La agencia europea de control de fronteras (Frontex) propuso hoy el refuerzo de la vigilancia aérea en el sur de Italia y de Malta, como primer paso para frenar las muertes de inmigrantes en naufragios.

"Mi propuesta es aumentar, como medida inmediata, la vigilancia aérea, en adición a los barcos actualmente desplegados, con el objetivo de incrementar las capacidades de búsqueda y rescate en el área", dijo Fabrice Leggeri, director del organismo con sede en Varsovia, Polonia.

La propuesta llega horas antes de que los gobernantes de la Unión Europea se reunan en Bruselas en una cumbre extraordinaria dedicada al tema.

El refuerzo también ayudaría a los buques de la actual operación Triton, encargada de vigilar y controlar las fronteras marítimas europeas en el Mediterráneo, a enfrentar la violencia de los traficantes de inmigrantes.

En dos ocasiones, recientemente, los criminales amenazaron con armas a los agentes europeos que trataban de ayudar a los buques naufragados.

Leggeri explicó que Frontex ha iniciado los preparativos para implementar el plan de acción decidido por los ministros europeos de Exteriores y de Interior el lunes, que incluye una mayor cooperación con las demás agencias europeas encargadas de la gestión migratoria.

Señaló que los recursos gestionados por Frontex ya han ayudado a "salvar miles de vidas" en el Mediterráneo.