Celebra España Día del Libro con multitud de actividades

España celebra el Día del Libro con actividades en toda su geografía, en coincidencia de la fecha de la muerte en 1616 de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, .

Desde 1926, hace casi 90 años, cuando el entonces Rey de España, Alfonso XIII, firmó el Real Decreto por el que se instituía la "Fiesta del Libro español", se celebra este efeméride con multitud de actividades, cuenta-cuentos y talleres en bibliotecas y librerías.

El evento fue iniciativa en Barcelona del escritor Vicente Clavel, y también coincide con los días de nacimiento o muerte de otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

En 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hizo mundial elfestehjo cuando la adoptó para el Día Internacional del Libro.

En Cataluña coincide con el Día de Sant Jordi, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

Es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En diversos puntos de Cataluña se instalaron puestos de venta de rosas y tanto libreros, como vendedores de flores están optimistas de superar las ventas de los años anteriores en los que quedó de manifiesto la crisis económica.

El Mercado de Flor y Planta Ornamental de Cataluña espera la venta de casi siete millones de rosas, mientras que el Gremio de Libreros de Cataluña espera vender cinco por ciento más de libros que en el mismo día de 2014, es decir, más de 1.5 millones de ejemplares.

Los libreros han llevado hasta Cataluña a autores de la talla de María Dueñas, James Ellroy, Ken Follett, Philip Kerr, Jo Nesbo, David Foenkinos, Paul Preston, Petros Márkaris o John Banville, quien ayer por la tarde pronunció el pregón de la lectura que marca el inicio de la celebración.

El Instituto de México de la Embajada de este país en España presentará esta tarde el libro "Los reyes subterráneos: 20 poetas jóvenes mexicanos" y la charla-coloquio "La situación de la poesía y la edición independiente en México y América Latina".

El coloquio será moderado por Luna Miguel y el director del Instituto de México en España, Pablo Raphael, tendrá la participación de los poetas Jesús Carmona-Robles, de Chihuahua; Aleida Belem Salazar, de Torreón y Martín Rangel, de Pachuca.

Además, el escritor español Juan Goytisolo recibirá hoy de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón en letras en español, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Por su parte Madrid celebra la X Noche de los Libros con más de 600 actividades, en las que participarán 528 escritores, 207 librerías y 109 bibliotecas.

La Real Academia de la Lengua (RAE) abrirá sus puertas toda la mañana para que los madrileños conozcan el salón de plenos, la sala de directores, la bibliotecas y el salón de actos, una visita que finalizará con un concierto de música de cámara interpretado por el cuarteto Saravasti.

Asimismo, en el Círculo de Bellas Artes continúa la decimonovena edición de la Lectura Continuada del Quijote, que iniciará el premiado Juan Goytisolo y en la que miles de personas pasarán por la Sala de Columnas para participar de la actividad.

Su esencia participativa y abierta proporciona a los ciudadanos la ocasión de convertirse no sólo en meros receptores de cultura, sino también en activos productores de la misma.

Al igual que en ediciones anteriores la Lectura tendrá lugar de manera ininterrumpida a lo largo de cuarenta y ocho horas.