Patriarca maronita pide se considere genocidio masacre de armenios

El patriarca maronita Beshara Rai instó a la comunidad internacional a reconocer la masacre de armenios en 1915 como genocidio, mientras la Iglesia armenia prepara canonizar hasta 1.5 millones personas, víctimas de esa tragedia.

En medio de las tensiones por la negativa de Turquía a reconocer como genocidio la matanza de millones de personas ocurrida entre 1915 y 1917 a manos de las fuerzas otomanas, la iglesia armenia prepara el mayor servicio de canonización en la historia.

Rai, quien viajará a Armenia para asistir a una ceremonia que recordará el centenario de las matanzas, dijo que es importante reconocer el crimen "no para vengarse, sino con el fin de evitar la repetición de genocidios similares", reportó el diario libanés Daily Star.

"Si la comunidad internacional no reconoce este genocidio, a continuación, otros genocidios se volverán a cometer", señaló el patriarca maronita.

La maronita es una iglesia de rito oriental, fundada por San Marón hacia finales del siglo IV y principios del V y está en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios.

"El 23 de abril ... se ofrecerá el servicio de canonización de los mártires del genocidio armenio", anunció en Ereván, la Iglesia Apostólica Armenia, que pidió a la población participar con sus oraciones en este evento histórico.

El servicio se llevará a cabo la noche del jueves en la iglesia principal de Armenia, Echmiadzin, un edificio austero del siglo IV, que se cree que es la catedral más antigua del mundo cristiano.

Armenia y la enorme diáspora armenia en todo el mundo han luchado durante décadas para que se reconozca las masacres ocurridas en el marco de la Primera Guerra Mundial, a manos de las fuerzas otomanas entre 1915 y 1917, sean reconocidos como un genocidio.

La actual Turquía -sucesor del Imperio Otomano- se ha negado a reconocer esas matanzas como genocidio, mientras el Papa Francisco describió los asesinatos como "el primer genocidio del siglo XX".

Se espera que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Francois Hollande, acudan, entre otros líderes mundiales, a las conmemoraciones en Armenia, pero otros han declinado para evitar alguna disputa diplomática con Ankara.