Inicia Tercera Jornada de Corrección de Estrabismo en San Luis Potosí

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí llevará a cabo, a partir del 24 de abril, la Tercera Jornada de Corrección de Estrabismo, con el fin de intervenir de manera gratuita a 14 pacientes de la Zona Media y Huasteca con estrabismo severo.

El estrabismo es la pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, mientras un ojo dirige la mirada a un objeto, el otro se desvía en una dirección diferente; existen dos tipos: horizontal y vertical.

Los síntomas de este padecimiento son: ojos bizcos, visión doble, ojos que no se alinean en la misma dirección, movimientos oculares descoordinados, pérdida de la visión o de la percepción de profundidad.

El estrabismo debe ser atendido oportunamente en menores de edad, antes de los nueve años preferentemente, ya que de lo contrario se puede perder la visión del ojo o el proceso de corrección de la vista es más tardado.

Existen diversas técnicas que permiten corregir el trastorno como gafas especiales, obturación de ojo dominante de forma alterna con el otro, programas de entrenamiento visual y el tratamiento quirúrgico aunque éste sólo está indicado en casos severos y consiste en fortalecer o debilitar ciertos músculos de los ojos para obtener una buena visión.

Para el desarrollo del estrabismo intervienen factores como la herencia familiar, una alteración de los músculos de los ojos motivada por una mala visión, infecciones, tumores o traumatismos.

Se pide a padres de familia que tienen hijos con estrabismo a que acudan a su centro de salud más cercano o al Hospital General de Soledad para que se inscriban a las campañas de corrección de estrabismo, donde las valoraciones, tratamiento e intervenciones quirúrgicas son gratuitas.