Documental "Alivio" enaltece a enfermeras víctimas de violencia

Con un pasado oscuro y doloroso, tres madres solteras luchan por recuperar su amor propio, a pesar de la cultura social a la que pertenecen, y a través de una profesión que las inspira y consuela: la de ser enfermeras.

Esta es la premisa del documental mexicano "Alivio", dirigido por Carla González Vargas, quien basó este trabajo en tres principios básicos: el derecho de la mujer a tener educación, a vivir sin violencia y a tener un trabajo digno.

"La iniciativa surgió a partir de una fundación que beca a mujeres para que estudien enfermería. Yo propuse crear historias emocionales e intimas para ver las bondades de su profesión", explicó Carla González a Notimex en entrevista.

Sin embargo, en su proceso de investigación entrevistó a unas 150 enfermeras en diferentes estados de la República Mexicana y observó que en su mayoría vivían situaciones de violencia en su hogar.

"Titulé 'Alivio' al filme porque no obstante su vida dolorosa, las enfermeras no sólo curan a sus pacientes, también se curan emocionalmente a través de ellos. El término alivio es lo que necesitan, lo que dan, lo que reciben y lo que requerimos las mujeres en México", destacó la realizadora.

En el transcurso de 76 minutos, el espectador observa que las enfermeras Blanca, Ángeles y Lupita viven en diferentes regiones de México y, aunque no se conocen, sus historias parecieran ser una misma.

Las tres tienen un pasado doloroso y oscuro que amenaza con determinar su futuro y un patrón de comportamiento en la familia tan destructivo como subyugador.

"Alivio", con guión y dirección de Carla González Vargas, bajo la producción de Gaby Vargas, se estrenó este 22 de abril en un complejo cinematográfico de Bosques de Las Lomas. El tema musical es de Julieta Venegas.

Las actrices Kate del Castillo, Ana de la Reguera y Cecilia Suárez son embajadoras de este trabajo fílmico que se exhibirá de manera gratuita del 8 al 10 de mayo en salas de Cinépolis y Cinemex de todo el país.

Después se proyectará en pantallas inflables en poblados del país, donde no hay cines.

"Esto se complementará con talleres acerca de la violencia, a fin de darles herramientas a las mujeres después de haber visto la película. La tercera etapa es presentarlo en televisión", concluyó Carla González Vargas, quien ha colaborado como comentarista cinematográfica en diversos medios de comunicación.