Grupo pide ampliar mandato a comisión contra crimen en Guatemala

Un grupo de alto nivel recomendó mantener el trabajo de la la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de Naciones Unidas, informaron hoy fuentes oficiales.

"Luego de una serie de análisis e investigación del trabajo de esta comisión (de Naciones Unidas), determinamos que la labor durante estos siete años ha sido objetiva, útil y dedicada", puntualizó el magistrado Felipe Baquiax.

Baquiax, titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encabeza la Comisión de Modernización del Sector Justicia, que a pedido del presidente Otto Pérez Molina evaluó el trabajo de la CICIG.

El presidente de la CSJ afirmó que la decisión de recomendar la continuidad de la CICIG fue "unánime" en la comisión, integrada por el Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensoría Pública Penal y Ministerio Público (MP).

Los miembros de la comisión se reunieron con el presidente Pérez Molina este miércoles y le entregaron su evaluación sobre la CICIG, cuyo mandato de dos años concluye en septiembre próximo, luego de tres prórrogas.

Pérez Molina había expresado su intención de no pedir la renovación del mandato de la CICIG, con el argumento de que es tiempo de que traslade sus capacidades a las instituciones de seguridad y justicia de Guatemala.

La evaluación del trabajo de la CICIG comenzó el pasado 20 de enero.

En rueda de prensa, Pérez Molina dijo esta noche que se reunió con miembros del Cuerpo Diplomático, a quienes adelantó parte de los resultados del informe sobre la CICIG.

También indicó que trató con los embajadores el problema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la que el jueves pasado se desarticuló un grupo dedicado al contrabando y la defraudación fiscal.

Informó que en la reunión pidió a los diplomáticos la colaboración de los gobiernos de sus países para localización de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti y señalado de encabezar el grupo mafioso que controlaba la SAT.

El mandatario dijo que según registros migratorios, Monzón viajó en los últimos días desde Seúl a Colombia y de ese país sudamericano pasó a El Salvador y luego a Honduras.

Monzón encabezaba con Baldetti una comisión presidencial creada para combatir el contrabando y la defraudación fiscal.

Por una investigación de la CICIG y el MP, desde el jueves pasado sumnan 22 las personas arrestadas, entre ellas el titular de la SAT, funcionarios y sindicalistas de la dependencia y particulares.

El grupo criminal, al parecer encabezado por Monzón y las máximas autoridades de la dependencia responsable de la recaudación de impuestos, conocido como "La Línea", manejaba desde la SAT el contrabando y la defraudación.

El 12 de diciembre de 2006, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Estado de Guatemala firmaron el acuerdo sobre la creación de la CICIG, que se instaló en el país en agosto de 2007 con un mandato inicial de dos años, prorrogado en tres ocasiones.

El objetivo de la CICIG es apoyar al MP -institución responsable de la persecución del delito en Guatemala- en la lucha contra el crimen organizado, en especial el que tiene vínculos con instituciones del Estado.