Festival de Cine de Guanajuato convoca a Internacional Pitching Market

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), abrió su convocatoria para participar en la XII edición del Internacional Pitching Market (IPM) en largometraje y que por primera vez extiende su invitación a series de televisión con calidad cinematográfica.

A través de un comunicado, el GIFF dio a conocer que a partir de este 22 de abril y hasta el 7 de junio estará abierta su convocatoria para los largometrajes de ficción, documental y animación.

Asimismo en la búsqueda de ampliar sus horizontes la convocatoria se hizo extensiva a series de televisión con calidad cinematográfica y proyectos de narrativa en realidad virtual.

Esta ampliación de la convocatoria para el IPM hacia series de televisión con calidad cinematográfica, se debe a que son un espacio de oportunidad que se debe atender en beneficio de la industria.

Asimismo, esta iniciativa es la primera en su tipo en tener una convocatoria abierta para proyectos de narrativa en realidad virtual y documental en el marco de un mercado de co-producción cinematográfica.

El IPM tiene como principal objetivo propiciar un vínculo directo entre proyectos cinematográficos mexicanos con fondos, productoras e inversionistas de la industria fílmica, tanto nacional como internacional, para concretar alianzas de coproducción.

"Llegamos al doceavo encuentro del IPM, ávidos de que se generen espacios de oportunidad y negocio que fortalezcan a nuestros cineastas; tan solo el año pasado otorgamos premios por más de 2 millones 500 mil pesos a proyectos en distintas etapas de desarrollo, además de los mexicanos también recibimos 12 trabajos provenientes de Cinéfondation del Festival de Cannes", señaló Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Este año, un comité conformado por representantes de la industria cinematográfica será el encargado de escoger a alrededor de 15 proyectos mexicanos y cinco proyectos Crossover entre México y Turquía (país invitado de honor del GIFF), éstos últimos están definidos como películas que pueden ser coproducidas entre México y Turquía con posibilidad de filmarse en alguna de las dos naciones.

El XII International Pitching Market se ha consolidado tras lograr el financiamiento de más de 30 proyectos fílmicos a lo largo de su historia y propiciar reuniones de trabajo entre realizadores mexicanos y representantes de las instituciones cinematográficas más importantes del mundo.

Entre ellas están Medienboard/Goethe (Alemania), Paris Project (Francia), Kenio (México), Sorfond (Noruega), Hubert Bals Fund (Holanda) y CNC Aides aux Cinemas Du Monde (Francia), entre otros.

Asimismo, durante la pasada edición del encuentro guanajuatense, todos los participantes recibieron un Taller Intensivo de Pitch, impartido por Jean des Forets de EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), organización líder que promueve talleres de capacitación, desarrollo de proyecto y trabajo de redes profesionales para productores audiovisuales.

El International Pitching Market es un espacio fructífero para la producción y coproducción que se realiza en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).