Presidenta Bachelet visitará zona de volcán en erupción

La presidenta chilena Michelle Bachelet viajará este jueves a la Región de Los Lagos, distante unos mil kilómetros al sur de Santiago, para visitar la zona afectada por la erupción del volcán Calbuco.

La mandataria firmó esta noche los decretos vinculados a la declaración de "estado de excepción constitucional" y "estado de catástrofe" en la zona cercana al macizo, con lo cual la situación quedó a cargo de las Fuerzas Armadas.

Bachelet dijo a periodistas que hasta el momento han sido evacuadas cuatro mil personas del área cercana al volcán.

El Calbuco hizo erupción este miércoles por la tarde, con la emisión de una columna de ceniza de 17 kilómetros de altura que se desplazó hacia Argentina.

Adelantó que los expertos en materia de volcanes detectaron en las últimas horas cambios en el tipo de sismicidad en el Calbuco, que podría asociarse a un escurrimiento de lava, con la posibilidad de generar derretimiento de hielo y lahares (flujos de material volcánico en agua).

Apuntó que se mantiene la zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros en torno al volcán, y anunció la implantación de toque de queda en algunas comunas de la Región de Los Lagos para esta noche.

La jefa de Estado, quien se desplazará a la zona de la catástrofe junto con algunos ministros de Estado, también adelantó que se espera que en las próximas horas caiga entre 50 centímetros y un metro de cenizas.

Por otra parte, radioemisoras locales indicaron que las cenizas de la erupción del Calbuco ya llegaron a la ciudad argentina de Bariloche, en donde se suspendieron las clases, y a la localidad de Villa La Angostura.

También se informó, por razones de seguridad, sobre la suspensión de la navegación en los lagos Chapo, Todos los Santos y Llanquihue.