Realizan taller sobre Sistema de Información y Gestión Educativa

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, inauguró el Primer Taller para el Diseño del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y Sistemas de Gestión Escolar.

El acto, que tuvo como sede principal las instalaciones de la Biblioteca de México, se realizó en el marco de la reforma educativa y con la participación de 112 representantes de los estados.

El funcionario dijo que dentro de los avances que introduce la reforma educativa se encuentra el mandato para que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), diseñe, construya y opere el Sistema de Información y Gestión Educativa.

Abundó que la ley prevé que el SIGED se constituya en un elemento articulador de los Sistemas Estatales y Escolares de Información y Gestión Educativa, así como de los módulos del Servicio Profesional Docente y de servicios personales de la Nómina Educativa Federal.

A fin de crear el SIGED y a partir de la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) levantado en 2013, se han llevado a cabo los procesos para identificar de forma única a las personas, integrar la base de datos central del SIGED y diseñar los servicios de acceso a la información.

Si bien el CEMABE permitió poner en marcha el Sistema de Información y Gestión Educativa, el cual se consolidó con la publicación del portal en Internet en diciembre del año 2014, esto apenas representa el primer esfuerzo en la creación del SIGED.

Es por ello, y para dar cumplimiento al Artículo 13 de la Ley General de Educación, que establece que el SIGED deberá coordinarse con los sistemas de información y gestión estatales.

Así de manera conjunta se diseñarán los mecanismos que permitan la interacción de los sistemas estatales y escolares de gestión existentes con el SIGED y se emitan los lineamientos para su operación.

El taller tiene como objetivo conocer los sistemas de información y gestión educativa de las entidades federativas, las prácticas y los sistemas que son ejemplares en cada entidad por su modelo tecnológico, simplicidad de operación, mejora de procesos y servicios que proporcionan.

Lo anterior permite identificar los procesos que intervienen en la operación del Sistema Educativo Nacional y definir los mecanismos de interoperabilidad del sistema central con los sistemas estatales.