Valoran avances de ley sobre protección a la infancia en México

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Indesol, Unicef y representantes de la sociedad civil analizaron los avances de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en diciembre de 2014.

En el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), que agrupa a 77 organizaciones, presentó el documento "La infancia cuenta en México 2014", con datos de los tres niveles de gobierno sobre violaciones de los derechos de las y los infantes.

El director ejecutivo de la REDIM, Juan Martín Pérez García, dijo que en los proyectos se han incorporado los datos de la infancia en México, por lo que cumple su cometido de ser una herramienta de trabajo para investigadores, ciudadanía e instancias públicas.

A su vez la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paula Ramírez España, resaltó el Sistema Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que supera la mirada restrictiva que los ubica como un grupo vulnerable.

Dicho sistema también crea un modelo para la concurrencia y coordinación entre el Gobierno de la República, las entidades federativas, los municipios y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En tanto, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, refrendó su compromiso de implementar la ley y abrir espacios de participación a la sociedad civil en el reglamento de la ley publicada el año pasado.

"Se trabaja por el compromiso político, presupuestal y administrativo, con participación de la sociedad civil", expresó.