Aprueba INE sanciones por más de 198 mil pesos a partidos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria y por unanimidad multas a los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano por un monto global de 198 mil 585 pesos.

Ello luego de que se encontraron diversas irregularidades en la revisión de los informes de ingresos y gastos de esos tres partidos políticos en Campeche, Colima, Michoacán y Yucatán, en el marco del proceso electoral en marcha.

Durante la presentación de los dictámenes el pleno determinó multar con 165 mil 786 pesos al blanquiazul, 27 mil 128 pesos a Nueva Alianza y 56 mil 781 pesos a Movimiento Ciudadano.

Durante la discusión de los proyectos, el Consejero General aprobó por mayoría que la aplicación de las sanciones que establezca el instituto en materia de fiscalización se aplicará de forma inmediata.

También determinó que las sanciones a los partidos políticos a nivel local se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (Conacyt).

Si bien las sanciones a nivel federal que se imponen a los partidos han sido entregadas al Conacyt desde antes de la reforma electoral, los consejeros electorales decidieron por primera vez entregar los recursos locales al consejo en vez de a las instituciones locales encargadas del fomento a la ciencia.

Al respecto el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, informó que derivado de la nueva legislación el trabajo del Consejo General ha sido definir criterios para sancionar infracciones relacionadas con los recursos utilizados en las precampañas.

Precisó que debido a que los calendarios electorales de las entidades no están homologados hay diferencias significativas en las fechas de las precampañas, por lo que la fiscalización no puede estar sometida a un mismo calendario, de modo que el consejo debe resolver dictámenes de este tipo cada semana.

Al respecto el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que las multas aplicadas por los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) son por violaciones a las leyes nacionales, por lo que sus efectos deben de ser decididos por el INE.

"Todas las infracciones que se cometan en el plano local y en el plano de elecciones locales y federales a las normas de fiscalización son violaciones de carácter nacional y hay una competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral para determinar las violaciones a estas normas e imponer las sanciones", aseguró.

Sin embargo, reconoció que esta decisión se deriva de una falta de precisión de la reforma electoral que tendrá que ser analizada por el órgano electoral nacional.

"Hoy los órganos locales no son competentes ni para vigilar las reglas relativas al ingreso y al gasto del dinero de los partidos políticos; estas son reglas que la reforma trasladó a la autoridad otrora Federal, hoy nacional", concluyó.