Pronostica SMN lluvias fuertes en al menos 21 entidades del país

Debido al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, en interacción con dos canales de baja presión, se registrarán lluvias en por lo menos 21 entidades del país.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las próximas horas se esperan lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.

De igual forma se prevén precipitaciones moderadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y el Estado de México.

Dichas condiciones son propiciadas por la interacción que tiene el flujo de humedad con un canal que se extiende desde el norte hasta el centro del país y el segundo ubicado en el sureste mexicano.

Asimismo se prevén vientos superiores a 60 kilómetros por hora, así como la formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El SMN prevé para el jueves que un canal de baja presión se extienda sobre el noreste y oriente del país, e interactúe con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Como resultado de ello se podrían producir lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como menores en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.

A su vez, un sistema de baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Baja California, por lo que se esperan lluvias moderadas en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

De igual forma se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en entidades del noroeste y norte de la República mexicana y potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios y bajos de la atmósfera mantendrá temperaturas de cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país.

Además se espera la presencia de evento de surada con vientos que pueden superar 50 kilómetros por hora sobre los estados del litoral del Golfo de México.