En Puebla se produce un kilo de residuos al día por persona

La directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, María Cristina Miranda Vergara, afirmó que en Puebla se produce un kilo de residuos al día por persona.

Señaló que ante el problema, cada ciudadano debe reducir la cantidad de residuos en los rellenos sanitarios, por medio de la disposición responsable al separar aquellos que se pueden los orgánicos de los inorgánicos.

En entrevista, dijo que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) llevará a cabo el Reciclatón 2015 en varias fechas, el primero será el próximo 26 del presente mes, y las personas podrán llevar los residuos ya separados a las instalaciones de la institución.

María Cristina Miranda subrayó que sólo se recicla de 16 a 20 por ciento de los residuos, lo cual es bajo y por ello la urgencia de aumentar el porcentaje mínimo de 30 a 40 por ciento.

Destacó que una forma de lograr esto es fomentar que en los hogares se separen estos residuos y dejarlos el día que pasa el servicio de recolección, y los recolectores voluntarios se los puedan llevar o juntarlos y acudir al Reciclatón.

"El residuo se convierte en materia prima para obtener productos; otro punto es el poder tener una legislación que permita distintos tipos de rellenos sanitarios como uno para residuos orgánicos, con ello producir biogás y generar energía eléctrica; otro de residuos de la construcción", acotó.

La especialista de la UPAEP dijo que la legislación confiere al municipio el manejo de los residuos sólidos urbanos, pero a los estatales y federales los de manejo especial y peligroso.

Puntualizó que ésto hace difícil la gestión de los residuos, por ello se requieren de distintos rellenos sanitarios ya que se pueden obtener otros subproductos.

Miranda Vergara llamó a reducir la cantidad de residuos que son enviados al relleno sanitario el cual tiene un tiempo de vida, pero con la cultura de reciclaje se puede a largar su periodo.

Añadió que lo importante es que cada persona haga un consumo responsable de lo que compra, y que en casa se lleve a cabo la separación en los hogares.

Subrayó que tanto el próximo domingo 26 del presente mes, así como el 31 de mayo, el 28 de junio, el 26 de julio, el 30 de agosto y el 29 de noviembre estarán recibiendo pet, cartón, lata, aluminio, plástico, tetrapack, botellas de vidrio y papel.

La directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP señaló que lo único que implicará esto es tener más de un bote de basura.

Concluyó que un estudio realizado en el Barrio de Santiago, de la capital poblana, reveló que en el manejo de residuos sólidos urbanos, más de 50 por ciento son orgánicos.