Autores José Balza y Adolfo Castañón charlarán sobre aforismo y ensayo

El escritor José Balza, Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1991, y el ensayista mexicano Adolfo Castañón dialogarán acerca del aforismo y el ensayo el próximo 28 de abril en la Capilla Alfonsina.

En la mesa "Aforismo y ensayo: vínculos invisibles", los autores se referirán a esas elaboraciones verbales que exploran el lenguaje para cuestionar la existencia en un proceso de creación y búsqueda de conocimiento, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Jorge Balza explicó que el ensayo tiene remotas raíces, porque antes de Michel de Montaigne (1533-1592), los viajeros y cronistas que llegaron al continente americano redactaron textos en forma de ensayos.

El autor de "Marzo anterior" (1965) mencionó que pese a la forma de cartas, proclamas u otros documentos, estos pueden ser considerados en este género, asimismo nombró algunos autores que dan cuenta de esta forma como Juan de Espinosa Medrano ´El Lunarejo´ y Hernando Domínguez Camargo.

El venezolano también se refirió al aforismo en la literatura y señaló alguno de los autores que hacen referencia a esa figura literaria como Fray Juan Antonio Navarrete, Simón Rodríguez, Julio Torri, Franz Tamayo, Ramos Sucre, Rafael Cadenas y Adolfo Castañón.

Mientras que Adolfo Castañón explicó que hay casos en los cuales el ensayista y el autor de aforismo se encuentran debido al interés de cada uno por el otro y viceversa.

El poeta nombró algunos casos que demuestran su idea. "En el primer caso, podría pensarse en el ensayista José Luis Martínez interesado en la tarea sentenciosa de Carlos Díaz Dufoo Jr., o el escritor Álvaro Mutis interesado en la labor aforística de Nicolás Gómez Dávila".

En el segundo caso, acotó, "estarían Xavier Villaurrutia, José Gaos, Alejandro Rossi, Octavio Paz, o el propio José Balza o su anfitrión e interlocutor mexicano".