Urgen concretar reforma que beneficie a campesinos del país

El presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Luis Ángel López Escutia, aseguró que las modificaciones legales hechas al campo estarán incompletas si no se hace una reforma estructural que beneficie de manera integral a la población rural y a la sociedad en general.

"Es necesario impulsar el cambio en el sector rural para hacerlo más productivo, rentable y competitivo, que beneficie a las familias rurales y les facilite el acceso al aprovechamiento de los recursos naturales", expresó en el foro "El campo en México, la reforma pendiente".

Al participar en la inauguración de un foro organizado por la Comisión de la Reforma Agraria que preside la perredista Socorro Ceseñas, el magistrado hizo ver la necesidad de reflexionar sobre los cambios realizados para aprovechar los recursos naturales y "las oportunidades que tienen los campesinos dentro de esta nueva ruralidad".

López Escutia expresó que este foro es una gran oportunidad para que los tribunales agrarios expongan las necesidades de hacer compatible el marco legal vigente.

A su vez, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, también perredista, señaló la relevancia de impulsar la autosuficiencia alimentaria, derivada de un financiamiento adecuado, en el marco de un campo abandonado por el Estado.

En tanto que Ceseñas llamó a combatir los monopolios y los llamados "coyotes", quienes por décadas se han aprovechado.

El Estado mexicano debe garantizar la producción de alimentos y su efectiva distribución, enfatizó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, destacó la importancia de que este año se diseñe un presupuesto a partir de la denominada "base cero", marco en el cual se estudiará cuáles son los programas más adecuados para el campo, cuyo estado también se ve afectado por los fenómenos naturales".

A este foro también asistieron representantes del gobierno federal, y en su oportunidad René Villarreal, coordinador de Planeación Estratégica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expuso que se tiene como desafío incrementar la producción alimentaria a través de mayor productividad.

"La única manera para enfrentar el reto agroalimentario es la productividad, necesitamos producir más por hectárea y por productor que trabaje en el campo", expuso.

Otros participantes en el evento, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fueron académicos y representantes de organizaciones campesinas, como la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes y la Unión de Productores Agropecuarios El Barzón.

Así como de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Frente Democrático Campesino.