Comercio electrónico, herramienta cada vez más confiable: PayU

Debido a los nuevos desarrollos tecnológicos, el comercio electrónico continúa en crecimiento, toda vez que cada vez más usuarios prefieren realizar compras seguras en línea.

Un estudio realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB) y Millward Brown, denominado "Estudio de Medios y Dispositivos 2014", revela que seis de cada 10 internautas hicieron algún tipo de compra on line.

Por su parte, el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (e-Instituto), estimó que el valor del comercio electrónico en América Latina llegó a 100 mil millones de dólares en 2014.

De acuerdo con un comunicado de PayU, proveedor de servicios de pago en línea, México participó con 14 por ciento de ese total para sumar alrededor de 14 mil millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de aproximadamente 42 por ciento respecto al año anterior.

En este contexto, el country manager de PayU en México, Pablo González, explicó las compras en el comercio electrónico son cada vez más confiables pues las plataformas de pago son más cautelosas con sus medidas de seguridad.

Lo anterior permite minimizar las pérdidas por fraude a las que están expuestos los comercios al vender en línea y las personas que realizan compras en esta vía.

Según las últimas cifras de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2014 los bancos recibieron dos millones 890 mil 693 reclamaciones monetarias.

De tal cantidad, 547 mil tuvieron como origen un posible fraude sin presencia física de la tarjeta, representando 31 por ciento y el 68 por ciento de las reclamaciones se generaron en alguna terminal punto de venta.

Pablo González explicó que cada vez se trabaja más en minimizar los riesgos de fraude con recomendaciones básicas para evitar el robo o fraude a la hora de hacer transacciones por internet.

La primera es la compra en sitios web reconocidos que cuentes con certificados de seguridad, el segundo es el no responder correos electrónicos de bancos o comercios.

Ello porque los sistemas de pago, los establecimientos y los bancos nunca solicitan datos bancarios a través de correos electrónicos.

En el tercer consejo es el no realizar ninguna operación en ningún cibercafé o sitios de renta de computadoras y la última recomendación que hacen es buscar portales respaldados por una plataforma de pagos en línea como PayU.