Propone diputado incluir programa "Hoy No Circula" en la ley

El diputado local Christian von Roehrich anunció que presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para incluir en la ley el programa Hoy No Circula.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que establecer en la legislación este programa ambiental, asegura que el gobierno de la ciudad no pueda modificarlo discrecionalmente ni conforme a sus intereses, de un momento a otro.

Y que como consecuencia se afecte radicalmente las actividades socioeconómicas y de movilidad de los ciudadanos de la capital, como sucedió en junio del año pasado.

Especificó que en caso de que las autoridades pretendan una modificación al citado programa, ésta deberá realizarse mediante una propuesta formal de modificación de ley, discutida, y en su caso aprobada, por la ALDF.

La propuesta incluye la eliminación del denominado "Doble Hoy No Circula" para regresar a la disposición anterior, en la cual los automóviles de ocho a 10 años de antigüedad sólo dejaban de circular un sábado al mes.

Recordó que en la actualidad, los vehículos automotores de calcomanía uno dejan de circulan dos sábados al mes y los de calcomania dos dejan de circular todos los sábados.

A su juicio, el programa fue aplicado discrecionalmente por el gobierno de la ciudad, a partir del mes de junio del año pasado, sin considerar la afectación de millones de capitalinos a los cuales no se les brindó una alternativa integral para su movilidad y con pobres resultado en la calidad del aire.

De esta manera en caso de que el gobierno capitalino pretenda implementar una medida para incrementar las restricciones de movilidad contenidas en este programa, deberá cumplir una serie de requisitos.

Entre ellos, justificar la medida pretendida con indicadores de desempeño y objetivos, que permitan medir los resultados en su implementación, en materia de: calidad del aire; eficiencia y eficacia en la movilidad de los capitalinos; en el gasto público, entre otros.

Además, contar con un estudio que determine el número de ciudadanos afectados por la medida pretendida, presentar un informe detallado del estado y funcionamiento de la infraestructura de transporte público en la Ciudad de México.

También, incluir un plan de desarrollo en infraestructura en el que se contemple la ampliación del servicio de transporte público nocturno y durante días festivos, así como el acceso a éste a personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

Rendir cuentas de las modificaciones en las tarifas de transporte público; desarrollar un esquema de seguridad completo para el usuario del transporte público y brindar incentivos fiscales y económicos para coadyuvar con los ciudadanos para la renovación del parque vehicular.