Sistema Anticorrupción, factor positivo para inversiones: industriales

Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) estimaron que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción representa un factor positivo para la atracción de inversiones al país.

A decir de los industriales, las inversiones requieren grandes medidas de fondo, como el combate a la impunidad, sanción a la corrupción y atención de la inseguridad.

"Los industriales aplaudimos la creación del Sistema Nacional Anticorrupción aprobado por el Senado, medida de vital importancia, máxime que los costos de corrupción y la falta de transparencia pueden llegar hasta lo equivalente a nueve puntos del Producto Interno Bruto Nacional", abundó el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo.

En temas de seguridad, dijo que medidas como la apuesta del Sistema Nacional Anticorrupción son esenciales.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública revelan que la población de 18 años y más a nivel nacional manifiesta como su principal preocupación el tema de la inseguridad y delincuencia (58.1 por ciento).

Le siguen el desempleo (46.1 por ciento) y el aumento de precios (37.7 por ciento), refirió.

Por lo anterior, Alpízar Vallejo hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a no descuidar este tema que sin duda cobra gran relevancia.

Expuso que sin un Estado de derecho funcional, el país mantendrá un crecimiento inercial en el cual la atracción de inversión extranjera directa se enfocará sólo a inversión extractiva, "la cual de poco contribuirá al desarrollo, por lo cual es imperativo compartir esfuerzos para hacer de la legalidad un hábito social básico".