Bachelet examina con equipo jurídico demanda boliviana en La Haya

La presidenta chilena Michelle Bachelet se reunió hoy con el canciller Heraldo Muñoz y el equipo jurídico encargado de la defensa de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ante la demanda de Bolivia de salida al mar.

Bachelet y Muñoz recibieron en el presidencial Palacio de La Moneda a Alberto Van Klaveren, Felipe Bulnes, Ximena Fuentes y Andrés Jana para revisar los alegatos de impugnación chilenos ante la CIJ por la demanda de Bolivia.

Muñoz dijo a periodistas que "las autoridades bolivianas están algo confundidas", al comentar las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, quien emplazó a Chile a expresar su disposición de cumplir con el fallo que emita La Haya.

"Ellos han presentado una demanda, ellos han ido a la Corte (Internacional de Justicia), como dijo la presidenta (Bachelet) ayer (martes), por lo tanto ellos tienen que responder si van a acatar el fallo en caso que les sea desfavorable", comentó.

Recalcó: "nosotros cumplimos con el derecho internacional, es una viga maestra de la política exterior de Chile y no tenemos que darle demostraciones a nadie".

"Hemos escuchado distintas declaraciones que vienen de La Paz, y yo creo que aquí hay que hablar sin evasivas, sin ambigüedades, y eso es lo que esperamos de Bolivia", subrayó el canciller chileno.

Muñoz puntualizó que en la reunión de este miércoles se revisaron los preparativos de cara a los alegatos del 4 y 8 de mayo próximos.

La CIJ escuchará esos dos días los argumentos de Bolivia y Chile respecto de las excepciones preliminares presentadas por el gobierno chileno para objetar la competencia de La Haya, ya que no puede pronunciarse sobre tratados anteriores a 1948.

Muñoz precisó que "la presidenta ha hecho muchas preguntas, muchas de ellas extremadamente relevantes sobre el fondo y la forma de estos alegatos. Hemos conversado sobre todo de aquellos aspectos que tienen que ver con lo que viene", en alusión a los alegatos.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda ante la CIJ contra Chile para obligar a este país a negociar una salida al mar con soberanía para la nación altiplánica.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en manos de Chile en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) y, décadas después, comenzó a reclamar en foros internacionales su derecho a volver a tener cualidad marítima para incrementar su desarrollo.

Chile presentó en junio de 2014 un recurso para impugnar la competencia de la CIJ en el litigio, porque vulneraría tratados previos a la jurisdicción del tribunal internacional.