Buscan mayor certidumbre a comercialización del maíz

A fin de revisar el tema de producción de maíz y su proceso de comercialización, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobierno de Sinaloa y organizaciones de productores del grano de la entidad sostuvieron una reunión de trabajo.

En el encuentro se acordó la instalación de una mesa permanente, integrada por funcionarios del gobierno de la República y organizaciones de productores, que evalúe las opciones más viables para contribuir a las condiciones en los mercados.

Lo anterior, tanto en la etapa de producción como en las siguientes, a efecto de perfeccionar los modelos de comercialización y de planeación agrícola, precisa la dependencia en un comunicado.

Explica que en la reunión se avanzó con el precio establecido para el esquema de Ingreso Objetivo, que es de tres mil 300 pesos por tonelada de maíz, y que será pagado en una sola exhibición como una medida responsable y oportuna en beneficio directo de los productores.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, subrayó al respecto la disponibilidad y voluntad del gobierno de la República para buscar responsablemente las alternativas que den una respuesta favorable y con mayor certidumbre a los productores de la entidad.

Dijo que el modelo actual de los esquemas de comercialización aplicados por la Secretaría está en revisión, para hacer los ajustes necesarios que incidan en un mejor equilibrio en la cadena productiva.

Expuso que tales medidas ya se trabajan en coordinación interinstitucional y con los actores del sector agropecuario.

Martínez y Martínez sostuvo que en esta etapa de ajustes presupuestales se aplicará la evaluación de programas y componentes, a fin de prescindir de los esquemas inerciales o de bajo impacto para el sector primario y fortalecer los que están dando resultados positivos.