Analizan diputados y empresarios oportunidades en la frontera

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, de Baja California y Chihuahua, se reunieron con el presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, California, a fin de impulsar el intercambio comercial.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, David Pérez Tejada Padilla, resaltó la importancia de estrechar los lazos de colaboración y de amistad entre México y Estados Unidos, para tener una mayor derrama económica, creación de empleo y una frontera más eficiente.

Indicó que existen áreas de interés del norte del país y del sur de Estados Unidos en los rubros de telecomunicaciones, educación, energía, desarrollo económico y turismo.

Mencionó que a raíz de las reformas estructurales de México existe un gran interés de Estados Unidos por incursionar en el mercado nacional y participar en áreas como energética y de telecomunicaciones, principalmente.

También "les interesa que se vuelva a detonar el ferrocarril binacional de carga entre México y Estados Unidos, lo ven como una gran oportunidad tanto para nuestros estados fronterizos como para Arizona y California", indicó.

Destacó la importancia que los diputados "estén empapados" de toda la problemática y de los aspectos en los que los empresarios están interesados, para realizar iniciativas y cabildeo entre dependencias federales, con el propósito de que estén conscientes del panorama y la importancia que tiene aquella región fronteriza.

En tanto Martha Beatriz Córdova Bernal, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó que en México se lograron reformas constitucionales y estructurales.

Ellas, abundó, abren una amplia gama de oportunidades para la inversión que, sobre todo, genere empleos para los mexicanos y una estabilidad económica a la población de México, "que es lo que más estamos fomentando y necesitando".

Comentó que "somos un país plural en donde tenemos hoy más que nunca la oportunidad para una gran inversión económica y ustedes (los empresarios) pueden ser parte de este detonante económico que México necesita".

A su vez Adán David Ruíz Gutiérrez, integrante de la Comisión de Protección Civil, explicó que el país, en dos décadas, no había tenido cambios significativos que llamaran la atención a nivel mundial.

Sin embargo, en los últimos dos años se logró cambiar el marco jurídico y las 11 reformas constitucionales representan la oportunidad en los aspectos económico, político y social, para que el país avance a una transformación diferente y sea más competitivo.

Subrayó que las reformas estructurales propician la coyuntura para inversiones e intercambios políticos y democráticos. "Hoy se puede dar cuenta de la enorme posibilidad de incrementar las opciones del futuro de los jóvenes, para que tengan mejores oportunidades en educación y empleo".

"En esta reunión podemos proporcionar a ustedes lleven a su país la información adecuada de cómo pueden invertir aquí", indicó.

Ejemplificó que en telecomunicaciones ya hay importantes opciones de negocios, la oportunidad de que la inversión extranjera pueda ser al 100 por ciento y el marco jurídico que da la oportunidad de abrir espacios para que México pueda crecer.

La reforma de telecomunicaciones, indicó, fortaleció a México al desaparecer, por ejemplo, el cobro de larga distancia telefónica. En el tema de conectividad el objetivo es que en 2018 se llegue a 250 mil puntos y se logre que 80 por ciento de los mexicanos tengan acceso a Internet, abundó.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, expresó su agradecimiento a los diputados por compartir los temas en los que se pudieran interesar para impulsar el intercambio comercial.

A su vez, la vicepresidenta de la misma agrupación, Paola Ávila, destacó la importancia de la reunión para conocer más sobre las reformas aprobadas en el Congreso de México.

Además las áreas de oportunidad, como los cruces fronterizos y la infraestructura en la zona, educación y capacitación, y cómo mejorar el comercio entre México y California, al conectar a los empresarios de ambos lados.

Consideró que esta información facilitará el intercambio y el crecimiento de la economía en la frontera. "Es necesario escuchar directamente de los diputados estas oportunidades y los temas positivos para atraer la inversión".