Anuncian foro para analizar avances de la reforma penal

Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, anunció que el 7, 8 y 9 de mayo se llevará a cabo en el Distrito Federal el Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia por una Adecuada Implementación de la Reforma Penal.

En conferencia de prensa, precisó que el encuentro tiene como objetivo principal promover buenas prácticas y herramientas del nuevo sistema de juicios orales que permitan combatir la impunidad y mejorar la seguridad pública.

Planteó que a poco más de cuatro años de la aprobación de la reforma en materia penal es fundamental revisar los avances que se tienen, pues sólo faltan tres años para que entre en operación en el país.

Alejandro Martí puntualizó que entre los objetivos principales del foro destaca el de promover la participación de la sociedad civil en el proceso de implementación de la reforma penal sumando los esfuerzos conjuntos de organizaciones no gubernamentales.

En tanto, el presidente del patronato Renace, Ernesto Canales, indicó que en el quinto foro sobre seguridad y justicia participarán más de 60 ponentes entre secretarios de Estado, líderes de bancada de partidos políticos, gobernadores, académicos y líderes de opinión.

Alejandro Martí y Ernesto Canales indicaron que la inauguración del acto estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto. También se espera la asistencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Silva Meza.

Señalaron que el propósito del foro es analizar las acciones necesarias para conseguir una mejor implementación en el país de la reforma penal, aprobadas en la enmienda constitucional de junio del 2008, para mejorar la justicia penal y combatir la violencia a través de la colaboración ciudadana.

En tanto el director general de coordinación interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Judicial Panal (Setec), Héctor Marco Díaz, afirmó que el nuevo sistema funciona de manera parcial en 10 entidades, en tres de manera total y en ocho comenzará funcionar en breve.

Con ello, dijo, se demuestra que se está avanzando con paso firme y que el nuevo sistema de justicia penal funcionará en todo el país en la fecha señalada.