Improcedentes, medidas cautelares contra magistrado de Jalisco: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes la medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra de la presunta utilización de recursos públicos con fines proselitistas por parte del magistrado con licencia Leonel Sandoval Figueroa.

En su queja, el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, denunció que diversos medios de comunicación daban cuenta de que el magistrado del Tribunal Superior del Estado de Jalisco, Sandoval Figueroa, habría violentado los principios de imparcialidad y equidad de la contienda.

Ello, dado que "promueve, insta y ordena a diversas personas realizar diversos actos prohibidos por la autoridad electoral".

En el proyecto aprobado se consideró improcedente la solicitud panista "en virtud de que al magistrado le fue concedida licencia para separarse de su cargo, por lo que actualmente no está en condiciones de ejercer recursos públicos ni de influir por medio de su encargo en la equidad de la contienda electoral".

Además, aun y cuando se presumieran como verdaderos los hechos denunciados, lo cierto es que "al cambiar la situación jurídica del magistrado quien solicitó licencia con goce de sueldo hasta el 8 de junio de 2015, se estaría en presencia de hechos consumados".

La consejera electoral Pamela San Martín, quien en la sesión tuvo voz pero no voto, se pronunció en el mismo sentido del proyecto respecto de rechazar las medidas cautelares porque el servidor público solicitó licencia y ya no ejerce los recursos públicos a su cargo.

Sin embargo, propuso hacer un análisis cuidadoso en cuanto al fondo de este asunto y de aquellos en los que se denuncien conductas similares en las que existen audios y un conjunto de elementos indiciarios respecto al uso de recursos públicos e intromisión de servidores públicos indebidamente en contiendas electorales.

"Debemos de tener un cuidado importante al momento de realizar la investigación. Tengo muy claro que a quien le corresponderá responder en el fondo este expediente será a la Sala Regional Especializada del TEPJF, que resolverá conforme a las constancias y los elementos de prueba que nosotros aportemos derivado de nuestra investigación", dijo.

Indicó que es importante tener claro que de acreditarse hechos de esta naturaleza, "son hechos bastantes graves y lo que debemos tener capacidad como institución es de realizar una investigación que nos permita desestimarlos o acreditarlos".

Opinó que no es válido prejuzgar sobre cuál va a ser el resultado de esa investigación, "pero sí tomar conciencia de la relevancia que hay en este tipo de investigaciones para que sea exhaustiva" con el fin de dotar a la Sala Regional Especializada de todos los elementos necesarios.

Los integrantes de la Comisión de Quejas del INE votaron por unanimidad a favor del proyecto.