México y Australia firman acuerdo para colaboración científica

La Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) firmó un Memorándum de Entendimiento con su contraparte de Australia para ampliar la colaboración en educación, ciencia, talleres, seminarios y conferencias en la materia.

En una ceremonia efectuada en Camberra, los presidentes de ambas academias, Jaime Urrutia Fucugauchi, de México y Andrew Holmes, por la de Australia, se firmó el documento que tuvo como testigo al embajador de México en Australia, Armando Álvarez Reina.

"Tenemos interés en tener más programas de intercambio para estudiantes e investigadores jóvenes, así como visitas y estancias de investigadores y profesores, vía las academias, y promover proyectos de investigación conjuntos", dijo Urrutia Fucugauchi, de acuerdo a un comunicado de la AMC.

El presidente de la AMC añadió que este convenio es resultado de la relación, cooperación y actividades que ambas academias mantienen mediante los programas establecidos en el Panel Global Interacademias (IAP).

"La ciencia representa un vehículo muy importante a nivel internacional. Australia y México tienen una buena relación y queremos fortalecerla, por ello estamos buscando abrir nuevas oportunidades en los campos de la educación y en las ciencias", dijo por su parte el embajador australiano Tim Spencer Goerge.

El diplomático agregó que este Memorándum es una plataforma para estrechar y fortalecer las relaciones entre las academias, para que en un futuro se generen más proyectos concretos entre los especialistas de ambos países.

Entre los temas de interés mutuo entre Australia y México están las investigaciones sobre el cambio climático, los estudios en las zonas costeras y en el arrecife de coral australiano, el más grande en el mundo, así como la exploración de petróleo.

También este acuerdo buscará fomentar la investigación en el área de las ciencias sociales y las humanidades, en la parte de política científica, en el sistema de salud y en las nuevas áreas de la medicina y biología molecular.

La Academia Mexicana de las Ciencias subrayó que la colaboración e intercambio entre las academias será importante en la planeación y organización de los eventos de la Reunión de Premios Nobel de Lindau que estará a su cargo en 2017.